De no ser reinstalados, comerciantes de la Alameda buscarán “que se cumpla la sentencia en todos sus términos”
César Tarello Leal, abogado de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, indicó que tras 30 días de prórroga, las autoridades federales tendrán que iniciar con un incidente de incumplimiento en el que se establezca una multa para Hugo Serrano Martínez
El 20 de julio termina el plazo para que el municipio de Querétaro cumpla con la sentencia de amparo en la que se ordena la restitución de 64 comerciantes de la Alameda Hidalgo, indicó César Tarello Leal, abogado de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.
En entrevista, expresó que si luego de esta segunda prórroga por 30 días la administración municipal no da cumplimiento al mandato, las autoridades federales tendrán que iniciar con un incidente de incumplimiento en el que se establezca una multa para Hugo Serrano Martínez, director de Inspección Municipal, a fin de que continúe el procedimiento y se les notifique a Manuel Velázquez Pegueros, secretario General de Gobierno y a Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la entidad.
“Si no cumplen seguiremos el procedimiento conducente para que se cumpla la sentencia en todos sus términos (…) el procedimiento de ejecución de sentencia es complicado, porque primero se le dice a la autoridad que la autoridad responsable no ha cumplido, entonces, el juez tiene que poner una multa al director de Inspección, darle vista al superior jerárquico y apercibirlos de que si no cumplen en 24 horas, entonces procederá un incidente de incumplimiento”.
En este sentido, el abogado refirió que en caso de no dar cumplimiento el juez destituiría a Marcos Aguilar Vega y a Manuel Velázquez Pegueros, pues no existen recursos como una prórroga más o un amparo. Indicó que la intervención de Francisco Domínguez Servién no sería suficiente para evadir el mandato.
Respecto a las negociaciones con gobierno del estado, Tarello detalló que ninguna se ha concretado. Al respecto, Manuel Velázquez Pegueros aseveró que la administración municipal aporta la información requerida por la Secretaría de Gobierno Estatal, a fin de dar cumplimiento con el mandato del gobernador.
“Este es un proceso judicial, el primer plazo vence la próxima semana y un segundo vence el mes de agosto. Estamos en la discusión de dos sitios para su instalación, diferentes a los que se habían planteado en la delegación de Epigmenio González”, puntualizó.