×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Unidades de transporte para carril confinado podrían ser adquiridas en China

Por Karen Munguía - 08/05/2017

Bernardo Nava indicó que concesionarios locales viajaron a este país para dialogar con la empresa Volvo que cuenta con esquemas de financiamiento para adquirir los autobuses

 Unidades de transporte para carril confinado podrían ser adquiridas en China

Bernardo Nava/Foto: K. Munguía

Al menos cinco del total de concesionarios del transporte público colectivo viajaron a China para dialogar con directivos de la empresa Volvo, con quien se podrían adquirir alrededor de 200 unidades del transporte que son las necesarias para circular por el eje Constitución de 1917, sobre avenida Constituyentes, de Balvanera a la universidad Cuauhtémoc.

En entrevista, en el marco de los honores a la bandera con niñas y niños en el gobierno, Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, dio a conocer que entre los concesionarios que viajaron a China están Mayra Melo, de la empresa Taxibuses Metropolitanos, y Francisco Zubieta, de la empresa Taxivan, además de tres más, quienes acordarán con el resto de concesionarios adquirir las unidades con la empresa Volvo, o con alguna otra.

“Hasta lo que hoy hay firmado es un memorándum de entendimiento que los concesionarios que fueron signaron con la empresa, pero podrían evaluar con los demás que participen y tomar la decisión que determinen conveniente por un tema de costo beneficio”, indicó.

Nava Guerrero mencionó que cada unidad tiene un costo de 130 mil dólares, aproximadamente 2.5 millones de pesos al tipo de cambio actual, y será necesario que cuenten con tres características esenciales para poder circular por esta vialidad: ser a Gas Natural y contar con puerta de la lateral izquierda, así como con un sólo escalón y rampa para cumplir con los requisitos de accesibilidad necesarios. Dichas unidades medirán aproximadamente 12 metros y se estima podrían ser entregadas en la primera quincena de agosto.

Asimismo, señaló que para junio comenzarán a circular alrededor de 18 unidades para la prueba piloto del carril central de Avenida Constituyentes y así poder verificar el sistema tecnológico que usarán estos autobuses. Lo anterior, recordó, permitirá que el nuevo sistema de transporte público denominado “Qrobús” comience a operar sin contratiempo a partir del 1 de octubre.

Nava Guerrero indicó que la empresa Volvo cuenta con esquemas de financiamiento que permitirá a los concesionarios adquirir estas unidades sin contratiempo alguno, al aseverar que todos, sin excepción, cuentan con capacidad financieras para comprarlas ya sea a la empresa Volvo o a cualquier otra.

De igual forma, recordó que Querétaro es uno de los cuatro estados que buscan gestionar recursos, a fondo perdido, de la Secretaría del Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat) para la conversión de unidades de diésel a Gas Natural; está bolsa económica, añadió cuenta con 160 millones de pesos y será en los próximos días cuando la dependencia federal emita la convocatoria para que los concesionarios del estado, en conjunto con gobierno estatal, participen por estos recursos.


Otras notas



De nuestra red editorial