Querétaro, entre los estados que más energía consumen en el país: Marco del Prete
El funcionario recordó que en esta administración se ha impulsado el uso de energías alternativas, por lo que se ha apoyado al cambio de diésel a gas natural de 247 camiones y de gasolina a gas natural de más de mil 700 taxis
Querétaro es uno de los estados que más energía consume en el país, destacó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable del estado, en el marco de la clausura de Instrumentos y Programas para el Fomento de Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Querétaro.
En la torre 1 de Central Park, Del Prete Tercero destacó la importancia de la realización de estos eventos en los que es posible generar instrumentos y programas para el fomento de energías renovables, lo anterior, considerando que la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética establece que para 2018 el 25 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país debe ser limpia y para el año 2024 debe serlo el 35 por ciento.
“El estado de Querétaro es de los que más consume energía en el país, equivalente a dos o tres estados de menor tamaño. El volumen de energía que se consume obliga a buscar opciones de generación de energía limpia y que no contamine y sea renovable”, destacó.
En Querétaro, en 2015 el número de usuarios de energía eléctrica creció 5.5 por ciento, 2.5 por ciento arriba del incremento promedio nacional; actualmente, los usuarios de energía son de alrededor de 722 mil 640 usuarios.
“La energía fotovoltaica como método de suministro de energía dado que hay estudios que colocan a la vanguardia en la recepción de radiaciones solares, prácticamente a los niveles de Chihuahua, Sonora, Mexicali, nosotros el estado de acuerdo al Instituto de investigaciones eléctricas recibimos, o se generan por la ubicación del estado, 5.9 kw horas por metro cuadrado por día”, comentó al referir que esto es una área de oportunidad para la entidad.
El funcionario estatal subrayó que hay empresas en el estado que aprovechan los techos de sus naves empresariales para generar su propia energía fotovoltaica, y recordó que en esta administración se ha impulsado el uso de energías alternativas como gas natural, por lo que se ha apoyado al cambio de diésel a gas natural de 247 camiones y de gasolina a gas natural de más de mil 700 taxis, con una inversión de 64 millones de pesos.
Además, destacó que el estado implementó un programa de protección al medio ambiente y desarrollo sustentable, en el que está considerado, entre otros, el cambio del sistema de verificación vehicular que permitirá mantener los niveles de contaminación en rangos aceptables.