×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Una vida entre las palmas

Por Karen Munguía - 09/04/2017

Así es la vida de las mujeres que se dedican a elaborar palmas para el Domingo de Ramos

 Una vida entre las palmas

Foto: K. Munguía

Por más de 38 años Socorro Castañón Martínez se ha dedicado a preparar y limpiar hojas de palma para la celebración del Domingo de Ramos este día y con el que inician la Semana Santa, periodo de reflexión entre fieles católicos.

Socorro es una mujer de la tercera edad que dedica entre ocho y 10 minutos al diseño de una palma, desde una trenza, que es la más común, hasta coronas y granadas; su costo es de 15 pesos dependiendo el modelo.

La venta de este producto solicitado durante esta época se consigue en los mercados de abasto, una vez adquirida debe limpiarse, cortar las puntas que no sirven; Socorro comenzó a vender en el Templo de La Cruz y ahora, desde hace 20 años, lo hace en la parroquia de San Pedro, en La Cañada, El Marqués.

Ya tenemos 38 años vendiendo palmas, de recién llegada con mi esposo aquí empezamos a trabajar, esperemos Dios nos dé licencia para seguir, pero por lo mientras ya tenemos 38 años. Antes vendíamos en el templo de La Cruz y ahora aquí tenemos 20 años, este es mi lugar”, comentó.

Florencia Juana Sánchez también lleva 38 años vendiendo palmas, este año por razones personales comenzó a preparar sus palmas este sábado 08 de abril, pero es común que cada año las realice con una semana de anticipación. Para Florencia el costo de cada palma no equivale al esfuerzo que se realiza, pues incluso hay días en los que no se puede dormir.

“A veces no cobramos lo que es, el esfuerzo, el desvelo, no podemos dormir. Con una semana de anticipación, pero yo por ejemplo empecé ayer, el costo depende del modelo pero es 15 pesos aproximadamente”, dijo.

Para la Iglesia Católica el verdadero sentido de las palmas en el hogar es tener presente que Jesús es rey y que deben siempre darle la bienvenida en su hogar, no como amuleto; una vez que termina la Semana Santa se sugiere llevarlas a la Iglesia para que sean quemadas y emplear su ceniza el “Miércoles de Ceniza”.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se estima que existen dos mil 600 especies de palmas, pero la planta que produce las hojas que se usan el Domingo de Ramos sólo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales.


Otras notas



De nuestra red editorial