×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario, plan estatal de salud mental para Querétaro: psicólogo del IMSS

Por Karen Munguía - 07/04/2017

De acuerdo con el especialista, se requiere un hospital para la salud mental y la investigación estadística de este padecimiento, puesto que en Querétaro no hay estadísticas ni una instancia epidemiológica

 Necesario, plan estatal de salud mental para Querétaro: psicólogo del IMSS

Para brindar un servicio adecuado en el estado de Querétaro a pacientes que sufren depresión es necesario que se diseñe un plan estatal de salud mental en el que se establezca la importancia de contar con centros de salud mental y un hospital para la atención de pacientes, consideró Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico del IMSS, quien señaló que el sector salud registra un retraso de atención de 10 años.

En entrevista con Códice Informativo, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional, existe una carencia en la atención de salud mental, por lo que reconoció los esfuerzos que realizaron los diputados en coordinación con el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) para crear una ley que, dijo, cuenta con algunos vacíos legales que no pudieron ser modificados en la segunda revisión que se realizó a la iniciativa propuesta. Querétaro, con esta ley, sería el quinto estado en México en contar con legislación en la materia.

“La ley tiene algunos vacíos que no se pudieron modificar en la revisión y que en la ley nacional de salud mental que está en el pleno de la Cámara de Diputados plantea lo concerniente a la atención de las adicciones, la creación de una red institucional de salud mental y un Consejo Nacional de Salud Mental, que la idea es que sea réplica en los estados. La ley de Querétaro no contempla esa figura y esa ley abre esas figuras”, expresó.

La presencia de dichas lagunas jurídicas, reiteró, pueden subsanarse con el diseño e implementación de un plan estatal de salud mental en el que destaque el desempeño de profesionales con un reconocimiento y la profesionalización no sólo de psicólogos, sino de enfermeras, psiquiatras, trabajadoras sociales, médicos familiares, para brindar un servicio de calidad; contar con centros de salud mental, como un enfoque preventivo, en escuelas, empresas, comunidades y clínicas.

Asimismo, indicó, se requiere un hospital para su atención y la investigación estadística de este padecimiento, puesto que en Querétaro no hay estadísticas ni una instancia epidemiológica que registre a los pacientes atendidos. Incluso, agregó, hacen falta psicólogos y psiquiatras pues, de acuerdo con una norma nacional, por cada 75 mil habitantes debe haber un psicólogo y por cada 150 mil personas un psiquiatra, siendo que en el IMSS Querétaro sólo se cuenta con tres psicólogos.

“Las mismas instituciones de salud difieren en cuanto a estadísticas, porque, por ejemplo, el seguro tiene poca atención a personas con adicciones, no hay especialistas en adicciones, el seguro social no tiene pisco pedagogos que atienda problemas de aprendizaje o retraso mental, no tiene terapistas de lenguaje, es el sector educativo quien tiene estos personas de manera deficiente, pero lo tiene”, reconoció.

En el marco del Día Internacional de la Salud, García Ramos dio a conocer que tan solo en 2016 se brindaron dos mil 656 consultas por episodios depresivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la depresión se manifestó de distintas formas, desde reacciones por estados físicos hasta hereditarios.


Otras notas



De nuestra red editorial