Contará CEA con línea especial para denuncia de tomas clandestinas
Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, dio a conocer que actualmente una empresa privada está realizando un análisis para poder identificar en qué localidades de la zona metropolitana hay clandestinaje
Antes de que concluya este mes la Comisión Estatal de Aguas (CEA) contará con una línea telefónica específica en la que se recibirán llamadas para denunciar la detección de tomas clandestinas de agua en el estado de Querétaro.
Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, dio a conocer que este proyecto se está trabajando con el órgano interno de control de la CEA y la secretaría de la Contraloría; en esta línea estarán laborando alrededor de 20 personas que son las mismas que atienden los reportes de fugas de agua.
“Operadores, se utilizarían los mismo operadores que se tienen en el call center, no tengo el número exacto, pero debe andar alrededor de 20 personas por turno. La atención que se le pretende dar a las denuncias es el mismo que se le da a las fugas, es decir, hoy si tú tienes una fuga la puedes reportar, una vez que se reporta se manda una cuadrilla, en el caso de un clandestinaje o que alguien detecte que alguna persona se está robando el agua y hable a esta línea haremos lo propio”, indicó.
En 2016, dijo, se registró el uso de alrededor de 152 millones de metros cúbicos de agua, aunque sólo fueron facturados 130 millones; por ello, se estima que por fugas y clandestinaje se perdieron un aproximado de 22 millones de metros cúbicos de agua potable.
Abedrop Rodríguez dio a conocer que actualmente una empresa privada está realizando un análisis para poder identificar en qué localidades de la zona metropolitana hay clandestinaje, y detalló que se estima localizar entre siete mil y ocho mil tomas clandestinas de agua. Una vez detectadas, agregó, se estima la cantidad usada de manera irregular, se corta el suministro del líquido y se impone una multa.
“Tenemos en términos gruesos los metros cúbicos de agua que se pierden, pero no sabemos cuánto es de clandestinaje y por fugas, en este último caso se hace la sectorización de la zona metropolitana para con este mecanismo tener controlados los sectores. En el clandestinaje van casa por casa para ver si es doméstico, comercio, si hay una o dos tomas, si hay posibilidad de que tomen agua de forma indebida”, precisó.