×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Edad, barrera para mujeres que solicitan empleo

Por Karen Munguía - 08/03/2017

Incluso en ferias del empleo, quienes rebasan los 50 años tienen muy pocas posibilidades de conseguir un trabajo

 Edad, barrera para mujeres que solicitan empleo

Foto: K. Munguía

La edad, el sueldo, los horarios, el rolar turnos, son algunos de los obstáculos a los que mujeres y hombres se enfrentan en la búsqueda de un empleo.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno estatal organizó la primera Feria Estatal de Empleo para mujeres, en la que se ofertaron dos mil 100 plazas laborales. Sin embargo, personas como Elizabeth Guerrero se han topado con un obstáculo difícil de pasar: su edad.

Con 51 años de edad, Guerrero ha visto complicado conseguir empleo pues, en su búsqueda, se ha topado con empresas que le niegan la plaza por su edad o por “sus intenciones de buscar la jubilación”.

Pero para ella, y muchas mujeres más, ésta no es la única brecha que debe vencer, la falta de capacitación en asuntos como la computación impide el crecimiento laboral tanto de hombres como mujeres.

La edad, solamente la edad, no quieren a uno realmente y también que va dejando uno, no se va actualizando en los sistemas de computación, se queda uno estancado; primeramente la edad, no saber manejar ciertos sistemas informáticos. Más que nada la edad, porque uno puede meterse a un curso y se capacita, pero la edad nadie te la quita”, indicó Elizabeth Guerrero.

A la edad y a la capacitación se añaden los bajos sueldos que se ofrecen, pues aunque las autoridades estatales destaquen el crecimiento de nuevas plazas laborales, la oferta de empleo y la posición económica que se alcance en el ámbito nacional, los sueldos, en ojos de los ciudadanos, no son competitivos. Por el contrario, son mínimos si se comparan con las horas de trabajo y la disposición de tiempo que solicitan las empresas.

Los sueldos están muy bajos y los horarios muy extensos. Estudié ingeniería en computación y veo más como de vendedores, de demostradores, como que no hay nada específico en mi área, he visto a chicas que estudiaron ingeniería en alimentos y como que no, tampoco está enfocado a eso. Son seis mil 500 o cinco mil, por seis días, no cinco, y rolar, porque no sabes si descansas domingos, hay que ir rolando”, comentó Sandra Gómez.

En la feria, la edad máxima, de acuerdo a información proporcionada por los mismos empleadores, es de 47 años, Elizabeth Guerrero cuenta con 51 años de edad. Los sueldos apenas rebasan los seis mil 500 pesos, los cuales ingenieras como Sandra califican como bajos. A eso hay que sumar la disponibilidad de tiempo y para rolar turnos, característica que, de acuerdo con Pilar Monte, entraña muchos sacrificios para quienes además son madres.

De principio la edad, pero como uno tiene niños necesita algo de medio tiempo y eso también es el problema. La edad, tiempo, los sueldos, que son muy bajos también y no alcanza para nada. Escuché ahora y vine a ver si encuentro algo de medio tiempo, para que me dé chance de estar con los niños”, mencionó Pilar Montero.


Otras notas



De nuestra red editorial