×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CIEMA obtiene certificación de la Asociación Americana de Correccionales

Por Karen Munguía - 27/02/2017

La certificación es por cumplir con diversos estándares de seguridad, protección, orden, cuidado, administración y gestión

 CIEMA obtiene certificación de la Asociación Americana de Correccionales

Foto: K. Munguía

Por primera vez en la historia de un centro penitenciario del estado de Querétaro, el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) recibió por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés) una certificación internacional por cumplir con diversos estándares de seguridad, protección, orden, cuidado, administración y gestión.

En el patio de actividades del CIEMA, en presencia de los jóvenes internos, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, hizo entrega de esta certificación a Angélica Zamudio Arteaga, criminóloga adscrita al CIEMA, quien subrayó que este reconocimiento, que calificó como de alta calidad, fue obtenido en menos de medio año y aseveró que continuarán trabajando para lograr la recertificación en 3 años.

Al respecto, el mandatario estatal, posterior a la ceremonia de honores a la bandera con participación de la escolta de internos del CIEMA, destacó que hace un año cuatro meses este centro se encontraba en condiciones deplorables, mientras que a la fecha son diferentes con el objetivo de garantizar que los internos tengan una calidad de vida digna, mientras cumplen sus condenas.

“En Querétaro avanzamos con rumbo claro y bien definido, avanzamos con una justicia restaurativa que asegure verdad, justicia, reparación del daño a víctimas e imputados, una justicia que protege los derechos humanos y promueve las libertades reconocidas en nuestra carta magna. Resultado de los trabajos de reingeniería en los que estamos trabajando logramos, y siéntase muy orgullosos, la primera certificación en la historia del estado de Querétaro por parte de la asociación americana de correccionales para uno de sus centros penitenciarios”, dijo.

Para lograr la certificación se debe cumplir con 138 estándares internacionales centrales, de los cuales 39 son obligatorios. Ente los estándares a evaluar están la seguridad, para que las instalaciones provean de un ambiente seguro; protección, que cuenten con protocolos de actuación en caso de daños; orden; cuidado; programa y actividades, con el fin de que se cuente con lo necesario para ayudar a los internos a reintegrase a la comunidad; justicia; así como administración y gestión.

Domínguez Servién, posterior a hacer entrega de material deportivo al director de reinserción social, Miguel Ángel Contreras Álvarez, dio a conocer que el año pasado, debido a su cumplimiento al respeto de derechos humanos, el centro de reinserción social varonil de San José el Alto pasó del séptimo al cuarto lugar a nivel nacional, lo que los obliga, dijo, a continuar trabajando en la materia.

Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno, expresó que previo a su ingreso los internos del CIEMA vivieron, “tal vez”, la lección más severa de su vida al tener que enfrentar una responsabilidad del orden penal; además, reconoció que un adolescente en conflicto con la ley es un persona en condición de alta vulnerabilidad que requiere esfuerzo mayor de orientación y asistencia para poder forjar un proyecto de vida.

Por lo anterior, explicó, desde 2016 se buscó esta certificación al cumplir 137 estándares de calidad para la operación del centro y 104 estándares relacionados con la capacitación y profesionalización del personal; con su cumplimiento, aseveró, se obtuvo dicho reconocimiento internacional.

El reto ahora es mantener las mejores prácticas que aseguren la recertificación en un par de años. Estamos trabajando arduamente en consolidar el sistema integral de justicia para adolescentes; el primer esfuerzo de gobierno es la justicia restaurativa, significa para los adolescentes presentes que se consolide un proyecto de vida fortalecido por la esperanza, el trabajo que realizan y el plan individualizado de actividades, jóvenes hoy se fortalece la esperanza de un proyecto de vida digno que puedan disfrutar al salir de este espacio, la esperanza es de nosotros en ustedes, a cada uno toca la responsabilidad de luchar por ello”, expresó.

Posterior al acto protocolario, las autoridades presentes realizaron un recorrido por este espacio, custodiado cada esquina, donde los internos cuentan con un área escolar, comedor, dormitorios, sanitarios, vestidores, sala de usos múltiples, entre otros espacios.


Otras notas



De nuestra red editorial