×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Califica CTM como “absurda” reforma para reducir salario de trabajadores en caso de accidente

Por Karen Munguía - 23/02/2017

Esta medida afectaría a aproximadamente 100 mil agremiados, indicó José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la CTM en el estado

 Califica CTM como “absurda” reforma para reducir salario de trabajadores en caso de accidente

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que modifica la tabla de enfermedades y, de acuerdo con algunos diputados federales, disminuirá el salario que se percibe por concepto de una enfermedad laboral, es “absurda” y afectaría a aproximadamente 100 mil empleados agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) delegación Querétaro, señaló José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la CTM en el estado.

“Es sumamente absurda, si checamos las últimas modificaciones a la Ley General del Trabajo, nos vamos a encontrar cosas tan absurdas como esas, como somos entes que no tenemos para dónde movernos, ¿qué es lo que pasa? (…) Un obrero o una obrera que tengan casa, que tenga dos hijos de familia, no tenga un tiempo extra equivalente a un medio día más de trabajo, no puede mantener ya una familia”, expresó.

En entrevista, el líder obrero destacó que México es uno de los países de la OCDE donde la mano de obra es barata, lo mismo que ocurre, dijo, en el estado de Querétaro, el cual, a pesar de calificar como buena la llegada de inversión a la entidad, está ofertando plazas laborales con sueldos mínimos, comparado con lo que se paga en países como Estados Unidos, principal socio comercial del estado y el país.

“Querétaro ya está clasificado como un estado de mano de obra barata, por eso también se están viniendo (las empresas) porque se están saliendo de Estados Unidos, sí quieren su país, pero aquí pagan una cuarta parte de lo que pagan allá, allá son por hora y son en dólares de 8 a 12 dólares por hora, aquí si acaso te están pagando a un cuarto de dólar por hora, aquí son ocho horas, más lo que dures del trayecto de tu casa a tu trabajo, y de tu trabajo a tu casa, te estás chutando de 11 a 12 horas fuera del hogar por un trabajo”, destacó.

Araujo Ávila comentó que como sector obrero no fueron invitados a la discusión de esta iniciativa en el Congreso de la Unión pues “mañosamente” sólo se invita a las organizaciones afines a los legisladores, y se deja al final a quienes realmente velan por los derechos de los ciudadanos, en este caso trabajadores.

Por lo anterior, dio a conocer que este viernes 24 de febrero, a las 9:00 horas en la Ciudad de México, se llevará a cabo una reunión de pleno nacional en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a petición del líder Carlos Aceves del Olmo, para visualizar las posibles afectaciones con esta reforma, y otros asuntos pendientes.

“Fácil arriba de 100 mil trabajadores (se podrían ver afectados) de ese tamaño, sólo aquí en Querétaro, y los secretarios generales y las federaciones ahí nos vamos a poner de acuerdo. El 60 por ciento (de los trabajadores) debe de andar en dos salarios mínimos diarios que no sirven para nada, de cinco salarios mínimos solo el siete u ocho por ciento”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial