Querétaro tiene cuarto lugar nacional en donación de órganos
Así lo manifestó Juan Manuel Sandoval Cuéllar, jefe de trasplantes de la Secretaría de Salud en el estado
Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en donación de órganos y tejidos a pesar de ser un estado pequeño, aseveró Juan Manuel Sandoval Cuéllar, jefe de trasplantes de la Secretaría de Salud en el estado, quien señaló que la seseq es, prácticamente, la única institución que realiza procesos de donación.
En la entidad, en el sector salud, actualmente están en espera de trasplante de riñón 49 personas, entre ellas menores de edad, así como 10 de córnea y uno de hígado; mientras que a nivel nacional esta cifra es de más de 21 mil personas en espera.
“Prácticamente es nada más la secretaría de salud la que tiene procesos de donación, hay estados muy grandes que no tiene donación, y eso se ve muy bien porque Querétaro es el único estado que está donando piel, dentro de los países que se tiene y que está por hacerse un protocolo para hacer trasplante de piel en niños quemados, no se hace en ningún estado del país porque en ningún estado se procura la piel, entonces se hace en otros países y nosotros estamos por iniciar”, destacó.
Sandoval Cuéllar detalló que este año uno de los proyectos de la secretaría es realizar el trasplante perfecto que significa contar con el equipo médico y los insumos que son costosos, por ejemplo, dijo, un trasplante de hígado puede llegar a costar hasta 80 mil pesos y el paciente pagó sólo 10 mil pesos. Además, indicó, estos meses buscan trasplante cardiaco.
“Tenemos un programa de trasplante en niños, la lista de espera es en base a capacidad de la secretaría de hacer trasplante. Desde el punto de vista de insuficiencia renal, hay muchos que pueden requerir un trasplante pero tenemos que meter los que se pueden. De niños debe haber seis o siete en el hospital del niño y la mujer de trasplante de riñón. El último de niño se lo donó su mamá, una niña de seis años, entonces son cosas complejas para lo que afortunadamente se tiene la capacidad técnica. El éxito de los trasplantes es la unión de todos”, agregó.
María del Rosario Hernández Vargas, directora del centro estatal de trasplantes de Querétaro, detalló que el año pasado se realizaron 21 eventos de concientización y reconocimiento, por lo que este 2017 también se prevén varias actividades, una de ellas en mayo para reconocer a las madres de los trasplantados.
“Los mexicanos somos buenas personas, capaces de aceptar la donación, pero hace falta ese contacto que conozcan cuál es la importancia de la donación. La donación es el mayor acto de amor a la humanidad, imagínense donar un riñón en vida es algo importante, desprendido de uno mismo, es en base al amor y es un acto de trascendencia, esta es una gran oportunidad para trascender”, dijo.
Finalmente, Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, reconoció que la posición que ocupa la entidad en donación de órganos es gracias a la cultura que existe, y añadió que en la entidad creció un 60 por ciento en trasplantes de órganos.