Presencia indígena en ayuntamientos e igualdad de género, propuestas del TEEQ para reforma electoral
Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado del TEEQ, señaló que esta propuesta es acorde con el artículo segundo de la constitución
Contar con regidores indígenas en los ayuntamientos donde existan comunidades indígenas, como Huimilpan o Amealco, que representen a dicho sector de la población, es una de las propuestas del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en materia electoral, dio a conocer Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado del TEEQ.
Guerrero Olvera señaló que esta propuesta es acorde con el artículo segundo de la constitución, que establece que en las demarcaciones donde hay comunidades indígenas debe haber representación del sector a través de las regidurías; en Amealco de Bonfil, dijo, por ejemplo, cuenta con 30 por ciento de representación indígena en el listado nominal, por lo que debería haber un mismo porcentaje de representación de regidores.
“El artículo segundo fracción 7 constitucional establece que en los ayuntamientos donde haya presencia de comunidades indígenas debe haber representación de las regidurías, eso nosotros lo estamos poniendo como propuesta de que al menos se tomen en cuenta en las candidaturas representantes indígenas donde haya mayoría indígena. El objetivo es ofrecer uno de los productos surgidos a partir de la experiencia de más de 300 asuntos recibidos en el tribunal, venimos con la frente en alto porque el 98 por ciento de sentencias confirmadas en instancias federales, lo que deja ver que las sentencias son confiables”, mencionó.
Algunos de los cambios, añadió, tiene que ver con el procedimiento para conseguir los recuentos jurisdiccionales y distritales, pues la ley electoral contempla resguardar las bodegas con boletas electorales hasta el recuento computal, lo que debe ocurrir más allá de ese día contemplando una cadena de custodia hasta terminar los medios de impugnación locales y federales. Lo anterior, luego de los procesos registrados en el distrito 4 local.
“La asignación de curules de diputaciones es un mandato que tiene sala regional de Monterrey, la ley actual nos dice cómo se debe conformar la votación válida emitida, de esa se hacen las cuentas para ver cuántos diputados le tocan a cada partido, la regla no incluye a los partidos que no alcanzaron el umbral para su registro, lo que dice la sala es que se debe incluir a los partidos que sí obtuvieron una curul aunque no para conservar su registro y sólo es homologar criterios”, comentó.
Además, añadió que se debe armonizar la ley local con la ley general de partidos políticos, así como la ley general de instituciones y procedimientos electorales en el tema de la constitución de partidos. Incluso, indicó, se deben homologar los criterios del financiamiento de partidos políticos pues en la ley local no se contempla un financiamiento para actividades específicas mientras que en la ley federal sí.
Gabriela Nieto Castillo, presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), añadió que cercano el proceso electoral es importante realizar una reingeniería electoral local, considerando, entre sus propuestas, el principio de igualdad sustantiva, el juicio local para la protección de los derechos político electorales y el juicio para dirimir controversias entre el órgano electoral, atención al desarrollo de recuento, entre otros.
“En lo personal destaco la relevancia del principio de igualdad sustantiva pues como resultado del proceso anterior, Querétaro vivió un importante posicionamiento a nivel nacional en la integración de los ayuntamientos y de la legislatura al hacer real el principio de paridad”, destacó.
Estas propuestas, añadió, son motivo de un análisis serio e integral que tendrán como resultado una reforma en materia electoral sólida e íntegra.
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) presentó a la oficialía de partes de la LVIII legislatura local varias reformas a la constitución política, a la ley electoral, a la ley de medios de impugnación en materia electoral, la ley orgánica municipal y la ley orgánica del tribunal electoral, todas del estado de Querétaro. Estas se sumarán a las propuestas ya existentes en el congreso presentadas por diputados y el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).