Mitad de los derechohabientes queretanos hacen uso de la aplicación digital del IMSS
La aplicación permite hacer trámites en linea, así como evitar filas y trabas expresó Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en Querétaro
Más de 100 millones de personas a nivel nacional han hecho uso de la aplicación digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la cual se pueden agendar citas, cambiar de clínica hasta obtener pases a cirugía o incapacidad, dio a conocer Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en Querétaro.
En Querétaro, aunque no se tiene un estimado de cuántas personas han hecho uso de ella, se estima que del universo de un millón 622 mil derechohabientes que tiene el instituto, al menos el 50 por ciento hace uso de esta herramienta que, entre otras cosas, permitirá eliminar largas filas en las clínicas del seguro.
“Ya tenemos esta aplicación disponible en Querétaro, ya la tenemos disponible y es muy fácil usar, sólo bajas tu teléfono ya se tengas Android o iOs, bajas la aplicación y con esta puedes hacer todos los trámites que ya les comenté. Llevamos más 100 millones de atenciones a nivel nacional de forma digital, hay más de 100 millones de consultas a nivel digital”, dijo.
Ruiz López detalló que la aplicación Imss Digital cuenta con varios servicios como obtener o consultar su número de seguro social, darse de alta o cambiar de clínica, consultar vigencia de derechos, directorio de los inmuebles y consultar las clínicas; para hacer uso de ella es necesario tener a la mano curp y correo electrónico.
Además, mencionó que en las clínicas 6, 7, 8, 9, 13, 15 y 16 se cuenta con un programa denominado unifila con el que los derechohabientes que requieran atención y no tengan cita pueden esperar aproximadamente media hora para ser atendidos en cualquier consultorio donde un paciente no ha llegado a su cita programada.
Esta aplicación, destacó, permitirá identificar cuáles son las clínicas más saturadas y qué tipo de medicamentos son los que más se usan, para con ello realizar un censo de las demandas en el IMSS; asimismo, agregó que el instituto cerró el 2016 con 99.5 por ciento de abasto de medicamento.
En el marco de este anuncio, el delegado aprovechó para dar a conocer que se están realizando ferias de salud en los municipios donde se atiende a gente que no esté afiliada al IMSS a fin de acercar los servicios de salud a los ciudadanos; hace unas semanas estuvieron presentes en las demarcaciones de Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués, y este viernes 27 de enero se encuentran en San Joaquín.
Entre los servicios que se brindan están dental, nutriólogos, chequeo general, orientación sexual y cortes gratuitos, en algunos casos, además de que se coordinan con el consejo estatal contra las adicciones (CECA) para acercar el programa de prevención a los municipios.