×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activista pide subsanar pendientes legislativos en materia de violencia contra las mujeres

Por Karen Munguía - 23/01/2017

Se trata de Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, quien también reconoció el trabajo del gobierno estatal por presentar una iniciativa de ley en este tema

 Activista pide subsanar pendientes legislativos en materia de violencia contra las mujeres

A pesar de los trabajos que se han realizado en el estado de Querétaro para la protección de las mujeres, Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, subrayó que aún existen pendientes al respecto dentro de la agenda legislativa. Estos pendientes incluyen elementos como la armonización de la ley local con la Ley General de los Derechos de la Víctima.

Durante sesión de la comisión de administración y procuración de justicia de la LVIII legislatura local, Ocampo Guerrero agregó que otros de los pendientes son la armonización de la reparación del daño con la ley general y la ley local de derechos de las víctimas, así como revisar y corregir el tipo penal de feminicidio y delitos contra la libertad e inexperiencia sexual.

Además, solicitó fortalecer las instancias de la mujer con la creación de un marco jurídico de creación, contar con naturaleza jurídica del organismo, funciones, requisitos y método para el nombramiento de su titular; y establecer en los presupuestos de egresos perspectiva de género y etiquetar recursos que permitan mejorar la condición y posición de las mujeres.

La activista reconoció que Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad presentó la iniciativa de ley 1035 en la que se proponen reformas al código civil y penal, en cumplimiento a la recomendación número 5 del informe de la alerta de violencia de género contra las mujeres; sin embargo, insistió en que aún existen temas pendientes.

Tenemos situaciones en municipios serranos donde los institutos de las mujeres son una persona, esa persona es todo y es la responsable de atender a las víctimas de canalizarla, de contestar y no se le ha dado la importancia que tiene esta institución, pero tampoco está regulado ningún instrumento de forma correcta, consideramos que esta es una de las cosas que se puede mejorar”, expresó.

Maricruz Ocampo recordó que desde el pasado 29 de octubre de 2015 se solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la aplicación en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Arroyo Seco, Huimilpan y Amealco de la alerta de género; sin embargo, debido a que el gobernador del estado aceptó la implementación de ocho recomendaciones el pasado mes de mayo de 2016 no fue aplicada.

Entre las recomendaciones se solicitó, entre otras, la implementación de programas de contención para el funcionariado que atiende a las víctimas de violencia de género contra las mujeres, y la armonización legislativa para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el código civil y códice penal.

Por su parte, Luis Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la comisión, dio a conocer que todos los lunes se realizarán mesas de trabajo permanente para atender los temas pendientes de la comisión, e invitó a las integrantes del comité a sumarse a las sesiones que se celebren.

Durante esta sesión, los diputados aprobaron una reforma al artículo tercero de la ley de planeación del estado de Querétaro que, de acuerdo con Daniela Correa Ruiz, directora del institución, se deriva de algunas recomendaciones hechas por la Conavim referente a la alerta de género, con el objetivo de que la planeación del estado se realice con perspectiva de género.

Esta reforma, agregó, incide tanto en la planeación estatal como en la municipal, y que permitirá que toda la normatividad administrativa que se emita considere la igualdad sustantiva y perspectiva de género como principios de solución.

Considera que para la planeación del desarrollo se considere como un principio fundamental la perspectiva de género para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo de los recursos y beneficios del desarrollo”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial