×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iniciativa de fomento al primer empleo tendrá que postergar su discusión: Eric Salas

Por Karen Munguía - 18/01/2017

La iniciativa tiene como fin que al menos el uno por ciento de los jóvenes que no forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) ingrese por primera vez al campo laboral

 Iniciativa de fomento al primer empleo tendrá que postergar su discusión: Eric Salas

La discusión de la iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo para el estado de Querétaro se postergará aproximadamente cuatro meses, debido a que no existe consenso entre los diputados, dio a conocer Eric Salas González, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura de Querétaro.

“Todavía estamos trabajando sobre eso, nos vamos a tardar tres o cuatro meses. Porque no hay consenso en cuál sería el mecanismo de aplicación si lo aprobamos, se regresó a comisión y lo tenemos que consensar con los diputados autores de la iniciativa, conjuntamente con la comisión de planeación”, dijo.

En entrevista, el diputado comentó que no existe un consenso sobre quién debe establecer las reglas de operación, si los diputados lo dejan en ley o si el gobierno estatal se encarga de las reglas de operación.

“No, no tenemos la fórmula de aplicación, no sabemos el procedimiento, si lo dejamos en ley y es inoperante, hay que recordar que las reglas de operación se las debemos dejar al ejecutivo y no podemos normarlas desde una ley, no es lo correcto técnicamente hablando”, mencionó.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados panistas el pasado mes de noviembre, en rueda de prensa, sin embargo el ocho de diciembre, en sesión de pleno, se regresó para su discusión a la comisión de planeación y presupuesto de la LVIII legislatura, y a la fecha no ha sido discutida.

La iniciativa tiene como fin que al menos el uno por ciento de los jóvenes que no forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) ingrese por primera vez al campo laboral, lo anterior debido a que en el estado de Querétaro al menos 27 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, no tienen trabajo, esto de un total de 78 mil jóvenes que cuentan con estudios técnicos, comerciales, preparatoria terminada, licenciatura o profesional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de esta, la propuesta es otorgar por un periodo de nueve meses 7 mil 500 pesos mensuales, además de que podrán adquirir experiencia en el ámbito laboral. Para este programa se contaría con un fondo de 35 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, bolsa económica administrada por la secretaría de desarrollo sustentable del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial