Si tarifa del transporte público no sube, empresas colapsarán en seis meses: concesionario
Omar Garnica, de Transportes El Cuervo, aseguró que también tendrán problemas City Bus, Nueva Generación y Taxibuses Metropolitanos
Al menos tres empresas del transporte público colectivo colapsarán de no haber un aumento a la tarifa del servicio o contar con un subsidio estatal, dio a conocer Omar Garnica Sierra, representante legal y presidente del Consejo de Administración de la empresa Transportes y Servicios El Cuervo S.A. de C.V..
En entrevista vía telefónica, mencionó que no pasarán ni seis meses cuando las empresas City Bus, que tiene aproximadamente el 20 por ciento del parque vehicular; Nueva Generación, con el 9 por ciento; y Taxibuses, puedan colapsar por los problemas internos financieros que tienen y la antigüedad de sus unidades vehiculares.
“No creo que más de seis meses soporten las empresas este golpe, y las empresas que están más golpeadas, me refiero a que tienen parque vehicular, es decir, equipo viejo, son las empresas de City Bus, Taxibuses y Nueva Generación, son tres empresas que tienen problemas internos con sus socios y de liquidez, esas son las tres primeras empresas que estarían colapsando, no sé en qué orden, pero entre pláticas sabemos que son las empresas que tienen algunos problemas para poder continuar, y si no son apoyadas por socios van a empezar a sufrir colapsos”, expresó.
Garnica Sierra agregó que una de las medidas que los transportistas deberán implementar, al no conseguir un aumento a la tarifa o subsidio estatal, será reducir su flota vehicular hasta en un 15 por ciento, puesto que no podrán absorber los gastos por el aumento en las tarifas del diésel, llantas y refacciones.
Incluso, los empresarios transportistas tendrán que realizar ajustes internos para disminuir sus gastos y así poder evitar pérdidas; sin embargo, subrayó que es urgente mantener una nueva reunión con Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para poner sobre las mesas las opciones posibles para subsanar estas afectaciones.
“Aparte de disminuir nuestros gastos, seguramente estamos hablando que van a considerar algunas empresas disminuir parque vehicular. Estamos hablando de disminuir camiones, a qué me refiero, por ejemplo si traigo 20 camiones en una ruta estaría parando tres camiones y dejo trabajando 17, más o menos un porcentaje de 15 a 20 por ciento, ese el último dato que te podría compartir”, mencionó.