Investigador de la UAQ obtiene premio nacional en hidráulica
La Asociación Mexicana de Hidráulica reconoció el trabajo de investigación al Dr. Alfonso Gutiérrez López de la Facultad de Ingeniería
El doctor Alfonso Gutiérrez López, profesor-investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el premio nacional “Enzo Levi” a la investigación en hidráulica que otorga cada dos años la Asociación Mexicana de Hidráulica.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, Gutiérrez López se hizo acreedor a esta distinción por su trayectoria académica y profesional, pues actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ) de la Facultad de Ingeniería y del cuerpo académico de Hidráulica de la misma.
Además ostenta el cargo de coordinador para la región de Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones y miembro del Grupo Internacional de expertos en desastres del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El investigador fue elegido por unanimidad de entre cuatro candidatos más por el Comité de Honor de la Asociación Mexicana de Hidráulica, integrado por los ex presidentes de ese organismo, luego de evaluar sus méritos profesionales.
La UAQ informó que Gutiérrez López recibirá el premio y un estímulo económico de 50 mil pesos el próximo 7 de noviembre en el inicio del Congreso Nacional de Hidráulica que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.
En entrevista, agradeció a las autoridades de la facultad de Ingeniería por el apoyo que han brindado al trabajo del cuerpo académico que encabeza.
“La persona que me trajo y creó el CIAQ, a propósito de los 25 años de la maestría en Recursos Hídricos de la Facultad, fue el ahora rector Gilberto Herrera Ruiz. Estos reconocimientos los pongo para bien de la facultad de Ingeniería y de la Universidad. Hoy, se puede decir que el mejor investigador en Hidráulica está en la UAQ”, comentó.
Gutiérrez López es profesor de la UAQ desde el 2008, tiempo en el que ha realizado investigaciones, principalmente, en temas de análisis espacial de lluvias. Gracias a ello, en 2009 consiguió una mención honorífica en la edición de ese año del Premio Alejandrina que otorga la UAQ. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores, Nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Tiene formación como Ingeniero Civil por la UNAM, maestría en Hidráulica y una especialidad en modelación de inundaciones por la Universidad de Glasgow y un doctorado en Medios Geofísicos y Medio Ambiente por el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia.