Por crecimiento, Querétaro debe pensar en un metro o tren suburbano
Sergio Chufani, exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la pasada administración estatal, también consideró urgente construir un anillo vial para mejorar la circulación
En Querétaro, con el objetivo de contar con vialidades menos congestionadas, es necesario pensar en la construcción de un sistema de transporte masivo como un tren suburbano o un metro, aseveró Sergio Chufani Abarca, exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la pasada administración estatal.
El también director ejecutivo de la constructora Chufani refirió que actualmente sólo se cuenta con un anillo vial conectado, que es Bernardo Quintana, 5 de febrero y la autopista México Querétaro; sin embargo, consideró urgente construir un anillo vial para mejorar la circulación y contar con vías alternas que eviten el tráfico que ocasiona la llegada de aproximadamente 100 familias diarias a la entidad.
“Hoy es el momento de hacer, consolidar lo que hoy se está haciendo, pero hacer el proyecto ejecutivo (para) que en los próximos 10 años ya puedas comenzar a construirlo (…) hoy liberamos terrenos para que pase un sistema de transporte masivo. El sistema actual no está consolidado ni articulado y hoy vamos a ver su función: si no hay acción inmediata, estamos a punto de que nos rebasen”, dijo.
Por lo anterior, consideró importante y necesaria la construcción de los carriles exclusivos para el transporte público, el cual no está consolidado ni articulado desde hace varios años.
A la par, consideró crítico que un universo de 23 mil hectáreas de crecimiento futuro ya están en manos privadas pues se han autorizado cambios de uso de suelo en los mismos, sin que los constructores ejecuten obras para contar con vialidades alternas que eviten la saturación de vehículos en las vías principales de la zona metropolitana.
Ejemplo de ello es la “Cuesta China”, en la zona de El Mirador, donde a pesar de contar con un proyecto ejecutivo para la ampliación de esta avenida, en la pasada administración, no se concretó y ha ocasionado tráfico intenso en los últimos meses.
“Se debe ordenar para contener o contener para ordenar, ese es el dilema. Hoy Querétaro tiene un crecimiento de 4.2 por ciento anual, es la tercera con más crecimiento. Los empresarios ofrecen servicio de vivienda y comercio, pero están rezagados en infraestructura. El transporte es bueno para bajarlos del automóvil, pero faltan anillos viales para hacer más fluida la ciudad. Hoy hay 40 habitantes por hectárea lo cual de acuerdo con los lineamientos es malo, debería haber 150”, expresó.