Duarte, en la mira también de la Fepade
Esto debido a la presunta violación de la ley electoral
El estado de Veracruz es una de las entidades federativas con mayor incidencia delictiva electoral, en la que también se vio involucrado el exgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y su exsecretario de Finanzas, por presunta violación de la ley electoral, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Entrevistado en la Universidad Anáhuac del estado de Querétaro, el fiscal especializado informó que la investigación en contra de Duarte de Ochoa se encuentra abierta y hasta el momento no se ha solicitado la presencia del mismo en las instalaciones de la Fepade, pues la investigación sólo ha girado en torno a la información solicitada a los funcionarios electorales del estado.
“Se tienen varias investigaciones abiertas relacionadas con la actuación del entonces gobernador del estado de Veracruz, por un lado una denuncia presentada con motivo de la posible violación del artículo siete fracción cuarta, al haber obstaculizado las labores de los funcionarios electorales del estado de Veracruz al no haberles suministrado de forma adecuada los recursos, una investigación que va en contra del titular del Ejecutivo y del secretario de Finanzas”, destacó.
Aunado a esta investigación se encuentran varias investigaciones más relacionadas con servidores públicos de Veracruz en temas relacionados con condicionamiento de programas y la compra de votos; en dichos casos se han hecho las consignaciones correspondientes y la Fepade se encuentra a la espera de la resolución de los órganos jurisdiccionales.
Nieto Castillo reiteró que Veracruz es uno de los estados con más alta incidencia delictiva electoral, pues se cuenta con más de 450 averiguaciones previas y más de 80 carpetas de investigación abiertas, entre ellas casos que involucran temas de turismo electoral en donde sola una averiguación previa involucra más de 850 movimientos.
Respecto a las investigaciones en contra de Cuauhtémoc Blanco, presidente de Cuernavaca, Morelos, el fiscal especializado en delitos electorales señaló que se tiene dos investigaciones iniciadas, la primera por dar a la autoridad electoral un domicilio irregular pues no vivía en el mismo, y una más por un supuesto contrato realizado con el Partido Social Demócrata.
“Dos investigaciones, una presentada por integrantes del partido social demócrata del estado de Morelos, relacionada con un presunto contrato y con presunto domicilio regular, es decir, Cuauhtémoc no vivía en el lugar que dijo al INE y eso es lo que estamos investigando. Estamos en este momento integrando, no puedo dar más datos, pero estamos trabajando en ello”, comentó.
Aunque no precisamente se vean involucrados gobernadores o presidentes municipales, pero sí funcionarios de gobierno de segundo nivel, la Fepade ha iniciado diversas investigaciones en los estados Veracruz, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo que ya se están investigando.