Legisladores de Querétaro impulsan ley de fomento al primer empleo
Esto debido a que más de 27 mil jóvenes no tienen trabajo en la entidad
En el estado de Querétaro, al menos 27 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, no tienen trabajo, esto de un total de 78 mil jóvenes que cuentan con estudios técnicos, comerciales, preparatoria terminada, licenciatura o profesional, de acuerdo con datos del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI).
Por lo anterior, el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó la iniciativa de ley de fomento al primer empleo para el estado de Querétaro a fin de que al menos el uno por ciento de los jóvenes que no forman parte de la población economicamente activa (PEA) ingrese por primera vez al campo laboral.
Leticia Rubio Montes, diputada local panista, recordó que en Querétaro habitan 350 mil jóvenes, de los cuales 27 mil no tienen empleo, por ello destacó la importancia de fomentar la creación de nuevos empleos, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (sedesu) y la Subsecretaría de Desarrollo Económico; este programa, cabe señalar, sólo se enfocará en jóvenes que no hayan tenido un empleo anterior y no tengan seguro social.
Antonio Zapata Guerrero, diputado local panista, aseveró que durante un periodo de nueve meses, los jóvenes reicibirán de forma mensual 7 mil 500 pesos, además de que tendrán la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito laboral; incluso, dijo, la iniciativa privada contará con personal y mano de obra calificada que podrá aprovechar para impulsar la economía de la entidad.
Para este programa se contará con un fondo de 35 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, bolsa económica administrada por la Sedesu estatal, a través de la cual se pagará a los jóvenes. Dichos recursos deberán ser contemplados en el presupuesto de egresos del gobierno estatal 2017.
“El enorme incentivo de la empresa es que se comprometan a contratarlos y capacitarlo, tendrán responsabilidad de cumplir con la ley. Deberán afiliarlos al seguro social, algún joven que ya haya laborado no es sujeto a esto y será el gobierno estatal quien determine las bases o reglas de operación; la beca es de nueve meses, para que en los tres restantes se hagan las entrevistas, se definan las reglas de operación, etcétera“, explicó.