Eric Salas asegura que no se aprobará aumento al predial en ningún municipio
Esto debido a la desconfianza en la economía que se prevé para el 2017
La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local no aprobará el incremento del impuesto predial en ninguno de los 18 municipios del estado de Querétaro, aseguró Eric Salas González, diputado presidente de dicha comisión, quien añadió que esto se debe a la desconfianza en la economía que se prevé para el 2017.
“Es falso que la legislatura haya decidido que cuando lleguen las leyes se vaya a aumentar el predial. Nosotros estamos visualizando que va a ser una año muy difícil para 2017 y lo que pretendemos es trabajar en coordinación con los municipios y con el poder ejecutivo, es decir que también estamos conscientes de la condición financiera de cada una de las familias y por ende nos hemos trazado el criterio de cero aumento al predial para el año 2017”, subrayó.
En entrevista, Salas González comentó que hasta el momento seis municipios han manifestado su interés en incrementar el impuesto predial para el 2017, entre ellos Pedro Escobedo, Corregidora, Colón y Jalpan de Serra, por lo que esta misma semana, dijo, previo a que envíen sus propuestas de ley de ingresos, se reunirá con los encargados de las finanzas de los municipios para justificar la decisión del congreso local.
“Platicaremos con los municipios que lo hagan, la idea es platicar con los seis municipios que tienen la intención, que nos han platicado, que lo mas probablemente es que sí haya, entonces es probable que ni si quiera la inflación sea considerada. La decisión corresponde al 100 por ciento de la legislatura”, señaló.
El diputado panista detalló que durante estas reuniones se propondrá que los municipios consideren un ajuste al gasto corriente de los ayuntamientos en rubros como pago de gasolina o teléfonos celulares, y con dicho aumento poder solventar las necesidades de los municipios, sin tener que incrementar impuestos.
Salas González indicó que esta determinación se tomó tras varias mesas de trabajo con algunos municipios que externaron la preocupación de sus habitantes de un aumento en el impuesto predial, y tras la solicitud de los mismos de no hacerlo este año, por la situación financiera inestable que se tiene en este momento.
“Nosotros, atendiendo esa situación que nos han comentado los mismos municipios, es mejor tratar de incentivarlos y convencerlos de que la mejor opción financiera no es el aumento del predial, sino que hagan un ajuste a la baja, es decir hacer más con el mismo personal que tienen ahorrando un recurso y que no necesariamente lo saquen de la recaudación del impuesto”, concluyó.