Solo cuatro municipios han enviado sus propuestas de tablas de valores a la legislatura
San Joaquín acordó que no las va a incrementar
Hasta el momento, sólo cuatro de los 18 municipios del estado de Querétaro han enviado a la LVIII legislatura local sus propuestas de tablas de valores para el 2017, entre ellos San Joaquín que aprobó no incrementar las mismas, dio a conocer Gerardo Ángeles Herrera, diputado local panista.
Entre los municipios que han enviado esta información están Tolimán, Landa de Matamoros y San Joaquín, este último, reiteró, no prevé un incremento en las tablas de valores; cabe señalar que también los municipios de Querétaro y Corregidora ya aprobaron en sus respectivos cabildos las tablas de valores con algunos incrementos.
“Hemos recibido de cuatro municipios, algunos con posibilidad de hacer incremento, lo estaremos revisando en la comisión y, te insisto, si viene justificado y vemos que el valor comercial está por debajo del valor fiscal que finlmente es el objetivo de las tablas de valores, que estén equiparados, haremos el ajuste, pero si no, tendremos que decir que no“, expresó.
Ángeles Herrera explicó que la actualización de las tablas de valores corresponde a la equiparación de los valores comerciales y fiscales de la tierra, a fin de contar valores que, incluso, permitan mejorar la recaudación de mayores recursos a los municipios.
“Si el valor fiscal de un predio es de 20 pesos y su valor comercial es de 100, tenemos que ajustarlo porque al final se estaría pagando un impuesto sobre una cuestión que no es real, ese es el análisis que hacemos nosotros, no es que sea un porcentaje. Hay municipos donde están similares los valores, ahí sí tendríamos que ser cuidadoso”, finalizó.