×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alejandra Martínez Galán rinde protesta como consejera de la DDHQ

Por Karen Munguía - 27/10/2016

Esto tras la determinación de un juez federal de reponer el proceso de selección de los integrantes de este consejo ciudadano

 Alejandra Martínez Galán rinde protesta como consejera de la DDHQ

Este 27 de octubre, durante sesión de pleno, Alejandra Martínez Galán rindió protesta como consejera de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), tras la determinación de un juez federal de reponer el proceso de selección de los integrantes de este consejo ciudadano de la (DDHQ).

Tras un acuerdo al que llegaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alejandra Martínez ocupará el cargo del 28 de octubre de 2016 al 27 de octubre de 2019.

Además, se ratificó el nombramiento hecho por la pasada legislatura de los tres consejeros restantes para el periodo del 25 de septiembre del 2015 al 24 de septiembre del 2018: Bertha Patricia Loria Zárate, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero.

Lo anterior, durante sesión de pleno de la LVIII Legislatura local donde Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la junta de concertación politica, comentó que este procedimiento se repuso derivado de la determinación de un juez federal, por el nombramiento de cuatro de los seis consejeros ciudadanos por la LVII legislatura.

Los artículos 18 y 29 de la ley de derechos humanos del estado de Querétaro prevén la creación de un consejo ciudadano, el cual estará integrado por el presidente de la defensoría, un secretario y seis consejeros ciudadanos designados por la legislatura del estado.

Su cargo, de acuerdo con esta ley, será honorífico y cada tres años se removerá a los tres miembros con mayor antigüedad.

Al respecto, Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Morena, quien votó en contra de la ratificación de los consejeros nombrados por la pasada legislatura, dio a conocer que su inconformidad con este proceso pues la junta de concertación dejó fuera a otros actores con amplia experiencia en la defensa de derechos humanos como César Tarello, aunque reconoció el nombramiento de Alejandra Martínez Galán.

Durante sesión, también se aprobó el exhorto a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado a fin de que realicen a la brevedad las adecuaciones correspondientes a los reglamentos y demás ordenamientos jurídicos a efecto de eliminar de lo smismos las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas con las relativas a la unidad de medida y actualización (UMA).

 


Otras notas



De nuestra red editorial