×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marcha la UAQ contra recortes a la educación

Por Karen Munguía - 26/10/2016

El rector de la universidad, aunque no marchó, se dio cita en el lugar para respaldar la movilización

 Marcha la UAQ contra recortes a la educación

Al grito de, “¡se ve, se siente, la UAQ está presente!”, y ,”¡no al recorte!”, miles de universitarios se han sumado a la marcha para exigir a la federación no se recorte el presupuesto en educación.

El punto de reunión fue la explanada de rectoría, donde alumnos, profesores, jubilados, padres de familia y diversas personas allegadas a la universidad se concentraron para marchar por las calles del primer cuadro de la ciudad en defensa de lo que consideran su derecho: la educación.

El rector de la universidad, Gilberto Herrera, aunque no marchó, se dio cita en el lugar para respaldar la movilización, donde, con los ánimos encendidos, comentó a los alumnos de Contaduría y Derecho “si nos meten al bote ya tenemos quien nos asesore”. En entrevista previa, el rector destacó que los jóvenes son el futuro del país, por lo que se dijo confiado de que serán escuchadas las peticiones de los estudiantes.

El punto de salida fue la explanada de rectoría, para caminar hacia la calle de Hidalgo, Tecnológico, Avenida universidad, Juárez, 16 de septiembre para así realizar una concentración en el jardín de La Corregidora, donde los ánimos se calentaron pues un grupo de jóvenes universitarios pedía moverse a Plaza de Armas; sin embargo, los organizadores de la marcha no lo permitieron bajo el argumento de que los jóvenes “son maduros” y que la plaza se encontraba ocupada por un concierto de la filarmónica del estado de Querétaro.

Al respecto, una de las jóvenes que solicitaba trasladarse a plaza de armas para manifestar su inconformidad en la casa de gobierno del estado de Querétaro compartió su molestia con los organizadores por no sumarse a las peticiones de los jóvenes presentes, al señalar la incongruencia de no querer “incomodar” a ciertas personas.

“Imagínate, te van a chingar con el presupuesto el mismo gobierno, no quieres ir a Plaza de Armas porque están montando algo tan institucional como es una ofrenda que no nos compete, sí como sociedad por la cultura, pero no hacerlo porque no quieres agredir, porque no quieres incomodar, pues de qué se trata la marcha, es incongruencia. Esta marcha no valió la pena tanto como debió haber sido”, comentó decepcionada.

Lo mismo ocurrió con un profesor de la universidad quien externó su molestia con ir a manifestarse enfrente de La Corregidora, en vez de palacio de gobierno, donde se pueden realizar gestiones para no permitir los recortes.

Durante esta marcha pacífica, los alumnos se deslindaron de la pinta de muros o daños, también exigieron la intervención del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y los diputados locales, pues, dijeron, aunque se trate de un tema federal, a nivel local pueden realizar las gestiones necesarias.

“Los alumnos tenemos derecho y es importante que el gobierno los respete, más allá de todos los cargos públicos que puedan ocupar primero estamos los ciudadanos y creo que la gestión de un gobierno se mide en pulsión a los resultados que puedan entregar”, expresó Aldo Rocha, estudiante de la facultad de Bellas Artes.

“Me da tristeza lo que ocurre con la universidad porque no solo afecta a los estudiantes, también a los maestros porque recortan nuestros espacios como docentes. Nosotros también queremos exhortar al gobernador para que también esté luchando con nosotros, se una a nuestra lucha porque también fue estudiante de la universidad, tiene que apoyarnos no nada más como gobernador, también como estudiante de la universidad”, indicó Liliana Rojas, profesora de la escuela de bachilleres sur.

“Tenemos un compromiso para la próxima convocatoria que haga el rector, todos estamos aquí con una misma voz, no al recorte porque la educación no es un privilegio, es un derecho, que se escuchen todas las voces porque la UAQ unida jamás será vencida. Que vean a los universitarios como el futuro de México, nos quieren quitar las armas, pero no lo vamos a permitir, tenemos algo valioso que es la educación, vamos a luchar por ella”, sentenció Karen, estudiante de la licenciatura en Criminología.

“La médula de la universidad autónoma de Querétaro es la educación, y nos quieren cortar donde más nos duele que es nuestra razón de ser: la educación, como trabajador estoy espantado, tenemos miedo de que nos corten las alas compañeros. No al recorte, la federación nos tiene que escuchar, esto es a nivel nacional, pedimos apoyo a gobierno del estado, que nos apoye en esta lucha”, refirió Juan Carlos, trabajador de la universidad y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la marcha se pudieron escuchar consignas como: “¡Peña, ojete, recorta tu copete!”, “¡hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a quedar!”, “¡no al recorte!”, “¡todos somos UAQ!”, “¡la UAQ, unida, jamás será vencida!”, “¡el que no brinque es Peña!” y “¡no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

 

Marcha UAQ#AlMomento: Los primeros contingentes avanzan por la calle de Hidalgo.

Posted by Códice Informativo on miércoles, 26 de octubre de 2016


Otras notas



De nuestra red editorial