Casas de empeño colaborarán con la PGJ
Ayudarán en la localización de objetos robados. Darán aviso cuando reciban en empeño artículos robados
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Carlos Gómez Álvarez-Tostado, aseguró que ha entablado conversaciones con el ejecutivo estatal para coadyuvar en la localización de objetos robados y para evitar robos a casas de empeño.
En entrevista aseguró que la semana pasada visitó la entidad y platicó con el gobernador José Calzada para establecer esta relación de trabajo, con el afán de mejorar la seguridad en la entidad.
El empresario aseguró que pretende replicar este esquema a nivel nacional con todos sus agremiados, los cuales incluyen a empresas como E.Z. Pawn, First Cash, Outsourcing y Servicios Morelos, Creazione y Estilo, Monte de México, Servicios Prendarios Latinoamericanos, Maxi Prenda, Empeños del Sur, Capital, En Prenda, Valorcarv, Maxi Administradora de Servicios, José Carlos Gutiérrez, ADTJ y José Pedro Escoto.
El esquema consiste en establecer una comunicación directa con la Procuraduría General de Justicia para boletinar entre sus sucursales los bienes que hayan sido robados, para que en caso de que alguien pretenda empeñar estos artículos se de aviso de inmediato a las autoridades.
“La semana pasada, en el evento de la primera piedra de la Universidad Anahuac, de la elevación de escuela a facultad de derecho de la Universidad; tuve la oportunidad de platicar con el gobernador Calzada, y le decía una propuesta de suscribir un convenio con la procuraduría y que utilice o que nos vea como un brazo auxiliar para el tema de objetos robados y, por otro lado, vale la pena el apoyo a las casas de empeño que han padecido asuntos de robos, asaltos, etcétera”, indicó el empresario.
Aunado a esto también buscarán un acercamiento con la corporaciones policiacas para que se puedan atender de inmediato robos a cualquiera de sus establecimientos, aunque aclaró que en este caso, en Querétaro, no es un problema mayor, ya que incluso la incidencia ha ido a la baja.
Finalmente mencionó que en su caso están fomentado prácticas comerciales en beneficio de sus clientes, esto para diferenciarse de casa de empeño que no están reguladas, y como ejemplo mencionó que a sus clientes les informan sobre el Costo Anual Total (CAT); es decir, que se busca estén informados sobre los pagos totales que harían al momento de empeñar alguna prenda.
En este sentido aseguró que en el Congreso de la Unión hay una iniciativa atorada, la cual pretende regular este tipo de comercios en beneficio de sus clientes, por lo que espera los nuevos legisladores si la aprueben.