Transporte escolar gratuito sacará de circulación a 4 mil automóviles: Mauricio Cobo
Para este programa se invirtieron 20 millones de pesos en la adquisición de las unidades, el pago del seguro de vida para los usuarios y el chofer, así como por accidentes
Hasta la fecha se han inscrito mil 800 alumnos al programa de transporte escolar gratuito, el cual sacará de circulación a cerca 4 mil automóviles y arrancará la primera semana de noviembre en la zona de Satélite y las avenidas Revolución y de la Luz, dio a conocer Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.
Para la implementación de este programa se contará con 13 unidades, 10 grandes de 45 pasajeros y tres pequeñas de alrededor de 18 pasajeros, y una unidad para personas con discapacidad; en el programa están inscritas 35 claves escolares de la zona de Satélite, avenida Revolución y avenida de la Luz. En dichas escuelas se encuentran los módulos de inscripción para estudiantes de nivel primaria y secundaria, públicas y privadas.
Cobo Urquiza destacó que el programa no tiene costo; sin embargo, pidió que sea utilizado todos los días, pues al tener tres faltas injustificadas se le quitara el servicio para pasarlo a otra persona. Asimismo, mencionó que este sistema de transporte fue pensado para quitar de circulación un aproximado de cuatro mil vehículos particulares.
“El sistema de transporte se pensó para quitar automóviles de la circulación, lo que queremos es que dejen a sus hijos en un punto, ahí los subimos al camión y es quien hace la ruta para repartir a los niños, entonces vamos a sacar a cuatro mil vehículos menos circulando, contaminando y congestionando la ciudad. Nada más para un dato, cuatro mil vehículos, uno atrás de otro, son 20 kilómetros, es decir que si sacamos cuatro mil vehículos sacamos una fila de unidades de 20 kilómetros”, explicó.
El programa de transporte escolar gratuito permitirá, dijo, realizar un cambio de cultura, pues los niños podrán convivir mientras se trasladan a su escuela y así concretar amistades; cabe señalar que estás 13 unidades darán servicio a dos rutas de este programa, de las 12 ya diseñadas. El proceso de llegada de los camiones se explicará a cada uno de los beneficiados el día de su inscripción.
“Con 13 unidades se le da servicio a dos rutas, tenemos 12 rutas diseñadas, quedan 10 entonces por cubrir; si viéramos que hay posibilidad de abrir una nueva ruta pues entonces abrimos una nueva ruta. En dado caso de que pueda haber más de los cuatro mil que les podemos dar servicios vamos a utilizar el promedio de calificaciones para darle el servicio a los que tengan mejor calificación”, refirió.
Para este programa se invirtieron 20 millones de pesos en la adquisición de las unidades, el pago del seguro de vida para los usuarios y el chofer, así como por accidentes; además, a todos los conductores de las unidades se les ha capacitado para brindar un servicio más adecuado. Los camiones cuentan con tres cámaras al interior y una cámara al exterior.
“Sí, se está cuidando mucho la parte de la contratación de los choferes, los autobuses son de última generación, a los choferes se les dio capacitación, a los papás recordarles que además del chofer va el aompañante, mujer, que tiene grado de licenciatura que es la que cuidará a los menores”, agregó.