×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sedesu, sin reportes de contaminación en Chichimequillas por presencia de Bachoco

Por Karen Munguía - 20/10/2016

Marco del Prete mencionó que ésta es la primera queja de la que se tiene conocimiento en contra de la empresa avícola

 Sedesu, sin reportes de contaminación en Chichimequillas por presencia de Bachoco

Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu) no tiene reporte de que la granja avícola de la empresa Bachoco esté contaminando en la zona de Chichimequillas, aseveró Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que las enfermedades que se registran en la zona es un tema que deberá atender la Secretaría de Salud, incluso realizar la verificación correspondiente en caso de detectarse que esta granja está afectando a lo pobladores de Chichimequillas.

“Las enfermedades es un tema que le compete a la Secretaría de Salud, no tengo reporte que Bachoco contamine o genere algo. Tomamos nota de la queja y procedemos a denunciarlo a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para que se investigue de forma conducente. Hay que recordar que Profepa es la que vigila este tipo de emisiones”, mencionó.

Respecto a las inconformidades de vecinos de la comunidad ubicada en El Marqués, quienes acusan que la operación de la granja ha generado que se incrementen los daños en niños y adultos que sufren de insuficiencia renal y diabetes, Del Prete Tercero mencionó que ésta es la primera queja de la que se tiene conocimiento en contra de la empresa avícola, e insistió en que la vigilancia por un tema de contaminación le corresponde a la Profepa.

“Es la primera queja que tengo de Bachoco, sí ha habido casos en el municipio de Huimilpan de cadáveres de animales, de gallinas, de otra empresa, pero está resuelto. Bachoco es la primera queja que llega a mis oídos. La industria la vigila la Profepa, nosotros hacemos revisión e iremos a levantar acta para ver cómo está”, dijo.

Sin embargo, José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), aseguró no tener “tema” en esta situación, pues la actividad no es de jurisdicción federal.

“Yo no tengo tema aquí, tendría que ser sector salud, la actividad no es de jurisdicción federal”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial