Resultados de plebiscito en El Marqués demuestran baja aceptación de Mario Calzada: Morena
Gibrán Hernández Gómez, secretario de organización del comité municipal de Morena en El Marqués, argumentó que la baja participación en el ejercicio es un reflejo de esta situación
El comité municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró que el resultado de la jornada de participación ciudadana en El Marqués fue una muestra de la baja aceptación que tiene el alcalde Mario Calzada Mercado, además de denunciar que durante el plebiscito se realizaron presuntos actos de acarreo y coacción del voto.
En rueda de prensa, Gibrán Hernández Gómez, secretario de organización del comité municipal de Morena en El Marqués, aseguró que la baja participación ciudadana en este ejercicio democrático fue por la nula aceptación al alcalde y al deseo de no privatizar un servicio que debe brindar la autoridad.
Hernández Gómez aprovechó para exigir a la autoridad municipal se respete la decisión de los marquesinos que salieron a las calles a votar por la no privatización, a pesar de no haber reunido el 40 por ciento de participación que se requiere para ser vinculatorio el resultado en la decisión de la autoridad, tal como lo manifestó el edil la mañana de este domingo. Lo anterior, puesto que han escuchado rumores de que no se respetará la decisión de los ciudadanos.
“Ante el resultado donde el no ha triunfado, exigimos que el alcalde cumpla con su palabra en el sentido que se respetará el resultado, aunque no se haya cumplido con la asistencia del 40 por ciento del padrón electoral, tal como lo declaro ayer a los medios de comunicación. Señor Mario Calzada Mercado cumpla su palabra, el no ganó, la ciudadanía lo mandara a que se comprometa a respetar el resultado”, refirió.
Asimismo, denunció y criticó la actuación del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) en las diferentes casillas, una de ellas ubicada en la sección 183 básica, donde el equipo de votación dejó de funcionar por un aproximado de una hora y ocasionó que las personas que estaban formadas se retiraran y no emitieran su voto posteriormente; a esto, dijo, se suma la difusión equívoca de los resultados del IEEQ la noche del domingo.
El secretario de organización solicitó, también, que no exista represión a los trabajadores que no votaron a favor de la concesión del servicio, pues, de acuerdo con algunos empleados del servicio de limpia que se han acercado con el partido, hay temor de que empiecen los despidos masivos por este tema.
Por su parte, Luis Alberto Reyes Juárez, consejero político estatal de Morena, aprovechó para informar que hace falta juntar cinco mil firmas para solicitar la realización de un plebiscito en el municipio de Querétaro para el mismo tema.