Alumnos de la UPSJR, la UVM y la Anáhuac realizan el “All terrain vehicle design challenge”
Al menos dos unidades desarrolladas por alumnos de la UPSRJ han sido inscritas al programa estatal de nuevos talentos
Este viernes 14 de octubre, se llevó a cabo la tercera edición de la “All terrain vehicle design challenge”, en el que participaron alumnos de la carrera de Ingeniera en Sistemas Automotrices de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), de la Universidad del Valle de México (UVM) y la Anáhuac.
En entrevista, Eloina Lugo del Real, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, destacó que en esta tercera edición se invitó a participar a todas las universidades que cuentan con la carrera de ingeniería, logrando este año la inscripción de 12 equipos internos, uno de la UVM y un último de la Anáhuac; en total fueron más de 100 alumnos los que participaron en este concurso.
El objetivo de este concurso anual es crear un prototipo de un vehículo todo terreno para después participar en una carrera de resistencias, en la que el equipo ganador es el que más vueltas logre dar a un circuito de terracería de 1.8 kilómetros; los trabajos para la construcción de cada unidad fueron de hasta nueves meses, y su costo ronda los 50 mil pesos, recurso obtenido a través de patrocinios y de los mismos estudiantes.
Previo a la carrera, hubo una etapa semifinal en la que fueron eliminados seis equipos por no pasar las pruebas de maniobrabilidad, seguridad, aceleración y frenado.
“En este caso, los que pasaron pruebas, fueron seis de la Universidad politécnica de Santa Rosa y una de la UVM, son los que ahorita están en la carrera. Son de Ingeniería en Sistemas Automotrices, ahorita son de cuatrimestre sexto y noveno los que están participando. La inversión de los prototipos es de aproximadamente 40 mil a 50 mil pesos; es propio de los alumnos, muchos de ellos buscan patrocinadores o gente que los apoye, pero esto sale del equipo que está conformado de 10 personas cada uno”, detalló.
Lugo del Real agregó que durante estas tres ediciones, al menos dos unidades desarrolladas por alumnos de la UPSRJ han sido inscritas al programa estatal de nuevos talentos, de dónde pueden obtener recursos para mejorar sus proyectos y registrarlos como patentes.
“Aquí lo que deben desarrollar es el diseño de un prototipo todo terreno, buscar un motor que pueda soportar todo el terreno, es decir, suspensión, dirección, todo lo que puedan diseñar y, sobre todo, no puede ser un motor de automóvil, tiene que ser mucho más pequeño”, destacó.
Uno de los participantes, explicó que el desarrollo de su prototipo dio inicio desde el mes de enero con el diseño de la estructura, para posteriormente llevarlo a la práctica desde soldar, hasta la colocación de llantas y equipo de seguridad; su equipo, perteneciente a la UPSRJ, logró el patrocinio de un yunque que les facilitó algunas piezas para su unidad todo terreno, aún así la inversión fue de cinco mil pesos.
En esta tercera edición del “All terrain vehicle design challenge”, estuvo presente el rector de la universidad politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, y el secretario de educación, Alfredo Botello Montes, quienes dieron el banderizo de salida a los seis equipos finalistas.