Depresión y ansiedad, principales trastornos mentales en queretanos: Cesam
Al año se atienden en la entidad a cerca de 30 mil pacientes por algún tipo de padecimiento de salud mental
Al mes son trasladados 13 pacientes con alguna enfermedad mental a un hospital psiquiátrico de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato o la ciudad de México, dio a conocer Marbella Espino Cortés, directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) de Querétaro, en el marco de la presentación de la iniciativa de ley de salud mental de la entidad.
En entrevista, la especialista informó que al año se atienden cerca de 30 mil pacientes tanto en el Cesam, como en hospitales y clínicas de Jalpan de Serra, San Joaquín o Cadereyta, donde si requieren hospitalización son internados, mientras que hay casos en los que los pacientes necesitan ser trasladados a un hospital psiquiátrico por lo avanzado del trastorno que presenten.
Los principales trastornos de pacientes en Querétaro son depresión, ansiedad y trastornos por el consumo de sustancias; además, al menos no de cada cuatro mexicanos ha padecido, padece o padecerá de algún trastorno mental que, en ocasiones, no es atendido de forma adecuada o, en su defecto, aún no ha sido diagnosticado.
“Uno de cada cuatro mexicanos ha padecido o padece o padecerá un trastorno de salud mental, que no son ajenos, son frecuentes, y muchas veces no son diagnosticados o no están bien atendidos, entonces queremos también fortalecer las formas de atención, no sólo aquellos trastornos graves que ameritan una hospitalización, sino todo lo que se puede hacer para atención y especialmente para prevención de estos trastornos”, mencionó.
Con la iniciativa presentada por el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Población del Congreso local, se busca, dijo, fortalecer la colaboración con otras instituciones interesadas en el tema de salud mental para prevenir, atender y rehabilitar a los pacientes que lo requieren.
“En 15 años del Cesam no se había dado, de esta manera comprometida de colaboración inédita. El Cesam adquiere compromiso, el apoyo y la intención de concretar esta idea de que no hay salud sin salud mental es, verdaderamente, una ocasión de festejo. No sólo es el Cesam, sino el trabajo de salud mental, vamos a colaborar y de aquí derivarán estrategias un programa de trabajo de salud mental, hay mucha gente que quiere trabajar en esto y de integrar la salud mental a la salud física”, señaló.
Espino Cortés agregó que, de igual forma, se pretende reforzar los servicios de salud mental y la hospitalización, al señalar que la construcción de un hospital psiquiátrico sería insuficiente pues existen otras demandas primordiales por atacar.
Esta ley, de acuerdo con el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, autor de la iniciativa, busca regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, así como los mecanismos adecuados para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, privada y social del estado de Querétaro.