Presenta diputado local iniciativa para incrementar penas por abusos deshonestos y estupro
Se busca que la pena máxima sea de hasta ocho años
Carlos Manuel Vega de la Isla, diputado local, presentó este miércoles una iniciativa de ley para reformar el código penal e incrementar las penas del delito de abusos deshonestos y estupro; este lunes fue aprobada en comisión una iniciativa similar en la comisión de administración y procuración de justicia.
En entrevista, el diputado priista comentó que la iniciativa es presentada a raíz de las denuncias hechas por varios padres de familia y ante el número de casos de abuso sexual que se han presentado este año, siendo la capital queretana la que mayor problemática presenta con 114 casos de abusos deshonestos en 2016, seguido de San Juan del Río con un aproximado de 50 hechos.
“Hoy los números que tenemos en cuanto a los delitos sexuales no son equiparables en cuanto a las penas máximas. Hoy tenemos números alarmantes y somos de los estados con penas menores en comparación a los delitos que se dan en Querétaro. Estamos buscando agrandar la pena máxima hasta ocho años, estamos hablando de abusos deshonestos y de estupro”, explicó.
Esta iniciativa, a diferencia de la pasada que ya fue aprobada, pretende reformar los artículos 165 y 166 del código penal del estado de Querétaro, para incrementar la pena máxima hasta ocho años, pues actualmente la pena máxima de prisión es de tres años para el caso de abusos deshonestos y seis años en el caso de estupro. De igual forma, busca que se establezca una multa de 100 a mil salarios mínimos de multa como reparación del daño para ambos delitos.
Vega de la Isla dijo desconocer en qué consiste la iniciativa aprobada en la pasada sesión de la comisión, por lo que buscará una reunión con el diputado Antonio Rangel y poder conjuntar ambas iniciativas en favor de los menores de edad que son afectados por quienes cometen estos delitos.
“No la he visto, pero todo en favor y en abono de los niños de Querétaro, estamos en la mejor disposición. Queremos agrandar las penas, no conozco al cien por ciento la iniciativa que presentó el diputado Rangel y que fue aprobada en la comisión de procuración de justicia, pero me sumo y si esta iniciativa presenta oportunidades para abonar a la de él, o puede ser distinta porque el sólo habla de abusos deshonestos, yo estoy hablando también de estupro, nos vamos a sumar al bienestar de los niños de Querétaro”, señaló.