Canaco pide a inspectores no realizar clausuras inmediatas a comercios
La última inspección se ejecutó en Bernardo Quintana en los comercios de Álamos y Arboledas
Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), pidió a los inspectores municipales no realizar clausuras inmediatas y dar un plazo para poder regularizar su situación ante las autoridades, esto ante las clausuras de comercios que se han dado en las últimas semanas en la capital.
“Todos tenemos la obligación de estar regulares en tiempo y forma, los plazos y lo normal es en enero y febrero estar vigentes todo el año. Hay momentos en que el comerciante no cae en su responsabilidad el pago del predial, el dueño es otro, y bueno muchas veces por ahí viene la problemática, habría que revisar cada caso particular y que los inspectores tuvieran cierto criterio para decidir o negociar, o poder dar alguna prórroga de un día, pero sería importante revisar cada caso”, mencionó.
En entrevista, el líder de la Canaco indicó que los inspectores deberían considerar cada caso particular, pues incluso hay ocasiones en las que se clausura o suspende el negocio sin que le dé tiempo al comerciante de sacar la documentación necesaria para iniciar sus trámites de regularización.
Sin embargo, precisó que es importante que todos los comerciantes estén al corriente en sus pagos y cuenten con las licencias necesarias, pues reconoció que las acciones que emprende la administración municipal son parte de una medida recaudatoria ante la irresponsabilidad de unos cuantos.
“Ha habido algunas clausuras, o llamadas de atención, para hacer una invitación a que se regularicen en toda su documentación, ya sea licencias de funcionamiento, principalmente, estar al día en pagos de predial, pagos de sus derechos, vistos buenos de protección y si carecen de algún pago o trámite difícilmente tendrán su licencia y en consecuencia la clausura, es una medida que toma el municipio, una medida recaudatoria”, reconoció.
La última inspección, dijo, pues estas se realizan por zonas, se ejecutó en Bernardo Quintana en los comercios de Álamos y Arboledas, los cuales se suman a la problemática que se presentó con el complejo residencial de Central Park.