Canaco pide tiempo para aplicar en empresas norma de seguridad para personas con discapacidad
Se trata de la NOM-034-STPS-2016, que obliga a las empresas a contar con plan de atención de emergencias, procedimientos de alerta, rutas de evacuación, puntos de reunión y señalética para personas con discapacidad
Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, pidió un tiempo considerable para aplicar en la entidad la norma oficial mexicana de seguridad para personas con discapacidad en centros de trabajo NOM-034-STPS-2016, que obliga a las empresas a contar con plan de atención de emergencias, procedimientos de alerta, rutas de evacuación, puntos de reunión y señalética para personas con discapacidad.
En entrevista, señaló que hay un convenio de colaboración para participar como cámara empresarial en apoyo a las personas con discapacidad y dijo desconocer cuántas personas de este sector laboran en las empresas agremiadas; este tiempo lo solicitó debido a que aseveró que no cuentan con la información al respecto.
“Nos deben dar tiempo para hacer todos los preparativos, no todos los comercios ni todas las empresas están en condiciones estructurales para recibir personas con discapacidad, o sillas de ruedas en este caso, sería prudente tomar un tiempo para hacer las adecuaciones correspondientes y a partir de ahí poder exigir o implementar alguna multa. No la conocemos, sólo hubo difusión, pero no se han acercado a la cámara para entregar el documento oficial”, comentó.
En otro orden de ideas, dio a conocer que tan solo por el maratón Querétaro rock and roll se tuvo un incremento del 10 por ciento, en el último trimestre del año; sin embargo, no adelantó las cifras de derrama económica que se estima para el cierre del año pues hace falta sumar las ganancias que se generen con el buen fin, la feria ganadera y navidad.
“Son meses importantes, se esperaba un decremento y ha habido crecimiento en el consumo, se esperan buenos resultados gracias a estos tres eventos, que uno ya pasó. Con la carrera se lograron, el año pasado 150 millones de pesos, y se estima que creció 10 por ciento, turístico, restaurantero, hoteles, plazas comerciales, esto es por el crecimiento de Querétaro, los corredores fueron menos, pero hubo quienes no se inscribieron y lo corrieron y sus familias”, indicó.
Finalmente, recordó que están en espera de la implementación del C5 a nivel estatal para colocar los botones de emergencia en los negocios, que se conectarán a las cámaras de este sistema de seguridad estatal, a través de dispositivos móviles, esto debido a que diariamente se reportan cinco robos diarios.