Observatorio Ciudadano de Querétaro busca que la entidad cuente con un programa anticorrupción
Los únicos estados que actualmente cuentan con un programa ciudadano de este tipo son Nuevo León y Coahuila
Querétaro se sumará a los estados de Nuevo León y Coahuila para la implementación de un programa ciudadano contra la corrupción y la impunidad, comenzando los trabajos de discusión y análisis el 29 de noviembre del presente año, dio a conocer Yamilé David, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro.
El objetivo de este programa es construir un sistema anticorrupción donde se tome en cuenta a la ciudadanía y así crear mecanismos de combate a la corrupción; el mismo se desarrollará a través de cuatro ejes, el primero consistirá en laboratorios cívicos y diálogos ciudadanos, los resultados serán presentados a las autoridades.
Cabe señalar que el primer laboratorio se realizará el 29 de noviembre en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, por ello la convocatoria será lanzada el 31 de octubre y publicada en la plataforma Queretaroenpositivo.
El segundo eje consistirá en una campaña de difusión y promoción a la par de los estados de Nuevo León y Coahuila para permear más en los ciudadanos. En este sentido, la presidenta del observatorio sentenció que la corrupción no es una acción que se practique únicamente en los gobiernos, sino que empieza con la misma sociedad, la cual, dijo, debe hacer consciencia del daño que ocasiona a los mismos ciudadanos y al país.
En el tercer eje se efectuarán mesas con las autoridades para conocer qué elementos consideran relevantes para incluir y enriquecer las propuestas de los ciudadanos; a la fecha se ha tenido acercamiento con el gobierno estatal, a través de secretaría de la contraloría y el congreso del estado. Finalmente, el cuarto eje consistirá en la creación de una alianza por la transparencia y rendición de cuentas, a fin de que este sistema sea funcional.
Este programa ciudadano contra la corrupción y la impunidad se planea para dos años, aunque la intención es que las propuestas estén listas antes de julio del 2017, que es el plazo que tienen los diputados para implementar a nivel local el sistema estatal anticorrupción.
Durante el evento, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), comentó que de acuerdo con la revista Forbes, a México le cuesta 347 mil millones de pesos al año la corrupción, que representa el nueve por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
“Son cerca de 300 mil millones de pesos que se dejarán de tener para temas como salud, educación y otros, en pocas palabras la corrupción cuesta y cuesta mucho. Estamos seguros que menos corrupción significa más justicia”, dijo.
En tanto, Jorge Camacho, rector de la universidad CNCI, expresó que México es percibido como el país más corrupto de la OCDE, de acuerdo con transparencia internacional, mientras que durante el foro económico mundial se señaló que dos de los factores más problemáticos que impiden el desarrollo del país son la corrupción y la delincuencia, que están íntimamente relacionados.
A este evento estuvieron convocados los alcaldes de la Zona Metropolitana DE Querétaro. Sin embargo, ninguno de ellos asistió por cuestiones de agenda, por lo que acudieron representantes de los mismos.