SUPAUAQ desconoce la demanda de ex trabajadores a la UAQ
El líder sindical Ángel Balderas asegura que seguramente se debe a problemas heredados de otras administraciones
El secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ángel Balderas Puga, dijo desconocer el caso de los ex docentes y administrativos que le ganaron un litigio laboral a la máxima casa de estudios.
El académico se refirió a los 8 millones de pesos que deberán pagar de manera conjunta la UAQ y el municipio de San Juan del Río a 32 ex trabajadores.
En este sentido aseguró que por el momento no les ha llegado ninguna notificación, aunque aclaró que muy seguramente es cierto lo que declaró el rector, Gilberto Herrera, en el sentido de que la institución no cuenta con el recurso necesario para hacer frente a esta denuncia.
Balderas Puga recordó que la rectoría y ellos, como sindicato, han heredado problemas económicos de las gestiones pasadas y como ejemplo citó el fraude cometido a la Caja Popular Morelia Valladolid, a la cual se le pidieron prestamos por 10 millones de pesos para personas que no eran empleadas de la universidad.
“Hay que tomar en cuenta que la Ley Federal del Trabajo actualmente considera que se le deben pagar los salarios caídos a los empleados que se considera han sido despedidos injustificadamente, por lo que si este es el caso se les tendrá que pagar desde que fueron separados de sus funciones”, indicó Balderas Puga.
Aunado a esto recordó que existe un problema de contratación de personal, ya que actualmente 800 de sus docentes están contratados por horas, mientras otros mil 200 están trabajando de tiempo completo, aunque también se enfrentan a problemas económicos que les impide percibir un salario digno.