Celebra Braulio Guerra eliminación del fuero en Querétaro
Sin embargo, el diputado federal priista señaló que aún falta que se elimine a nivel federal
La eliminación del fuero a nivel local es una buena iniciativa, sin embargo a nivel federal aún sigue existiendo, destacó Braulio Guerra Urbiola, legislador federal priista, quien dijo que el tema está en manos de los senadores de la república.
“Tenemos un pendiente, sigue habiendo fuero, porque el fuero está dado en la Constitución federal, establecido, por lo que en asuntos locales, delitos de persecución local pudiéramos decir que podría no tener la protección o la inmunidad, pero en temas federales los legisladores locales siguen teniendo fuero, al igual que los legisladores federales”, expresó.
En entrevista, Guerra Urbiola celebró la decisión de los diputados locales de eliminar el fuero a servidores públicos de la entidad y mencionó que hasta el momento no ha habido legislaturas locales que no presenten una iniciativa similar, aunque insisitió en que se debe trabajar en el tema a nivel federal.
Por su parte, Armando Rivera Castillejos, diputado federal de acción nacional, comentó que esta iniciativa fue aprobada a nivel federal desde hace dos años; sin embargo, en estos momentos se encuentra en discusión, aún, en la cámara de senadores.
“Eso es cosa juzgada, la pasada legislatura votó el desafuero de servidores públicos, hoy depende de los senadores; los diputados federales no tenemos opinión porque ya se tomó la decisión hace tres años, dependeremos de lo que digan los senadores. Creo que no debe haber servidores públicos diferentes a los ciudadanos, y cada servidor público debe ser responsable de sus actos”, expresó.
El legislador panista dijo desconocer el motivo por el cual no se ha avanzado en este tema a nivel nacional, por lo que pidió cuestionar a los senadores queretanos Enrique Burgos, Sonia Rocha y Marcela Torres el por qué no ha avanzado este tema.
Ambos diputados federales plurinominales se manifestaron a favor de la eliminación del fuero a servidores públicos en el estado de Querétaro, al coincidir que ésta reforma es un acierto de los ciudadanos que exigieron un alto a la impunidad, y no de los diputados locales de la entidad.