Diputados plurinominales descartan incremento presupuestal para el Congreso de la Unión
Además, precisaron que el presupuesto que recibe la UAQ no se verá mermado
La cámara de diputados del Congreso de la Unión no tendrá un incremento en su presupuesto para el 2017 y la UAQ continuará con el incremento presupuestal como hasta la fecha, aseguraron los diputados plurinominales por Querétaro en el marco del Primer Foro de Rendición de Cuentas de diputados federales realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A este foro se dieron cita los diputados Braulio Guerra Urbiola, del PRI, así como Guadalupe Murguía Gutiérrez y Armando Rivera Castillejos, del PAN; por el contrario, quien no asistió fue la diputada federal Alma Lucía Arzaluz Alonso, adscrita a la circunscripción dos, representante también del estado de Querétaro por la vía de representación proporcional.
El evento fue presidido por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ, Luis Alberto Fernández, y Marcela Ávila Eggleton, investigadora y catedrática de la misma facultad; además, estuvieron presentes el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz y la vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López.
Durante su intervención, en la serie de preguntas, Braulio Guerra Urbiola, reconoció que el próximo año habrá un recorte significativo en muchos rubros, y aseveró que a pesar de la propuesta del ejecutivo de un incremento al presupuesto del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI votará en contra del mismo pues, reconoció, es uno de los temas que duelen a los ciudadanos.
“La propuesta es incremento, César Camacho ha dicho que nos vamos a apretar, que no vamos con el incremento, hemos ido reduciendo gastos, no hay vehículo particular, no hay telefonía celular y por el tema de inflación se propuso un incremento y no se va por ese planteamiento. En este presupuesto uno de los mensajes que espera la ciudadana es que seamos los primeros en tener recortes y no tener privilegios”, comentó.
El diputado priista informó que en 2016 el presupuesto del Congreso de la Unión fue de 15 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil millones de pesos corresponden a la cámara de diputados; asimismo, reconoció que uno de los temas trascendentales en a discusión del presupuesto federal es cómo equilibrar todas las áreas y que se conforme un presupuesto que mande una señal de estabilidad económica del país hacia el mundo.
Por su parte, Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada panista, se comprometió a publicar de manera detallada y puntual todos los ingresos que recibe por su trabajo y el destino de los mismos que, aseguró, se hace a la fecha dentro del Congreso de la Unión, pues es necesario transparentar el recurso, así como a presentar una iniciativa para que todos los servidores públicos transparentes los recursos que obtienen.
“Uno de los reclamos sociales más grandes es con la clase política, los ciudadanos no creen en ninguna institución, hasta en organizaciones religiosas o de derechos humanos, estamos en una etapa de incredulidad. El proceso de rendición de cuentas está caminando, el sistema nacional anticorrupción ya establece estas situaciones, pero quizá el sector más cuestionado en cuanto a clase política son los diputados”, expresó.
De forma mensual, los diputados reciben como apoyos de gestión ciudadana 78 mil 772 pesos, con esto, de acuerdo con la diputada, se financian las casas de enlace que tienen en la entidad y el equipo que las atiende, entre otras cosas; además, aseguró que en el Congreso federal no se recibe un recurso extra por presidir comisión.
De igual forma, justificó que, como presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa del Congreso de la Unión, a pesar de lo publicado en un medio de comunicación, de los 330 mil pesos que se destinaron a los trabajos de la comisión únicamente fueron ejercidos 130 mil pesos, y sentenció que las conclusiones a las que llegaron en esta comisión no fueron publicadas en la página porque los diputados priistas no accedieron a hacerlo; por el contrario, si algún ciudadano lo solicita, la información está disponible.
“Sí hubo conclusiones, consideraciones de la Comisión Especial de Ayotzinapa a un año de la gestión, estos fueron trabajados por los integrantes de la comisión, fue difícil llegar al consenso porque querían linchar a los supuestos culpables; el acuerdo de la comisión, votado mayoritariamente por el PRI y sus aliados fue que estos documentos no formaran parte del informe, que estaban a disposición de cualquier persona que quiere consultarlo, pero que no se publicarán”, precisó.
En tanto, Armando Rivera Castillejos, diputado panista, recordó que en la pasada comparecencia del subsecretario de ingresos, el director del SAT, el procurador fiscal y la Subsecretaria de Hacienda se les cuestionó el motivo por el cual se condonaron millones de pesos a contribuyentes. Sin embargo, reconoció que es importante incentivar al deudor a fin de recuperar el capital. Lo anterior, reviró, no es lo que afecta las finanzas públicas del estado mexicano.
“El tema financiero va más allá, ha habido finanzas irresponsables, el año pasado aumentó cero pesos el presupuesto (de la cámara de diputados), este año cero pesos, pero hay que decirlo porque no todos pensamos igual, el poder judicial trae incremento del 14 por ciento y el año pasado 30 por ciento, esto se va a votar en contra porque no hay consciencia de la situación económica del país”, indicó.
Además, cuestionó el incremento que propone el Ejecutivo federal pues es el primero que se debe apretar el cinturón, sobre todo las secretarías, e informó que en el caso de la educación la secretaría presenta un recorte presupuestal que no tiene que ver con las universidades, como es el caso de la UAQ que tendrá un incremento de 0.014 por ciento, es decir 41 millones de pesos.