INE realiza la “confrontación” del gasto ordinario del PRD en Querétaro por la no comprobación de 2 mdp
El INE realiza una auditoría a dicho partido político porque no comprobó el gasto 2 millones 123 mil pesos por concepto de gastos de representación y por concepto de retribuciones a los integrantes de sus órganos directivos
La semana pasada la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la confronta con el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la auditoría y revisión de las cuentas públicas que se realiza al gasto del PRD, dio a conocer Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Querétaro.
El pasado 23 de septiembre, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, en su calidad de presidente del consejo estatal del PRD, informó que en días pasados fueron enterados de una auditoria y revisión de las cuentas públicas que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con número INE/UTF/DA-F/20524/16, por no comprobar el uso de 2 millones 123 mil pesos por concepto de gastos de representación y por concepto de retribuciones a los integrantes de sus órganos directivos.
Por lo anterior, dicha área del organismo electoral realizó la “confrontación” marcada por la ley para subsanar las irregularidades detectadas; posterior a este acto el INE tendrá 10 días para revisar las aclaraciones hechas y enviar a la Comisión de Fiscalización el resultado para imponer una posible sanción al partido.
“Estamos a días de conocer el proyecto de dictamen para efectos de resolver el gasto ordinario. En estos momentos se está llevando a cabo las revisiones del gasto, seguramente se han de referir a eso, incluso se tuvo reunión para hacer la confronta de lo que nosotros encontramos, en qué consistió, para que hicieran las aclaraciones pertinentes”, mencionó.
En entrevista, explicó que estas revisiones se realizan a través de un sistema de contabilidad en línea donde todos los días deben registrar los gastos del presupuesto que se le asigna a los partidos; de no interponerse una sanción económica, se solicitará al partido rendir un informe minucioso del gasto ordinario.
“Es un procedimiento de confronta cara a cara de qué encontramos, porqué y qué faltó y se les permite señalar motivos o porqué se encuentra en esta situación. Es adelantado dar culpables, nosotros no podemos decir que hay faltantes, como todo, en esta rendición hay un procedimiento que se debe seguir. El partido deberá justificar y aclarar las inconsistencias respecto de los informes que se hayan rendido”, concluyó.