Solo la mitad de los migrantes queretanos que salen hacia EU logran cruzar la frontera: Fernando Rocha
El exdiputado panista y coordinador de la organización “Migrantes Unidos en Caravana”, señaló además que para los migrantes queretanos en EU es importante evitar el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses
De cada 10 migrantes que salen a los Estados Unidos, sólo cinco logran cruzar la frontera, dio a conocer Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, quien añadió que quienes desean cruzar pagan hasta tres mil 500 dólares a los polleros.
En entrevista, el ex diputado local panista señaló que de 2010 a la fecha han sido encontrados 25 migrantes extraviados en territorio mexicano, detenidos por la patrulla fronteriza o que están ya de regreso, a quienes se les brinda apoyo a través de las autoridades para regresar, mientras que otros deciden quedarse en la frontera y volver a intentar cruzar “por el sueño americano”.
Además, han intervenido en la repatriación de 18 migrantes que han muerto en Estados Unidos y apoyado a tramitar 12 visas humanitarias para quienes tienen un familiar desahuciado y buscan ir a despedirse del mismo.
Rocha Mier informó que este fin de semana se reunirán con migrantes queretanos en Dallas, así como con el cónsul de Dallas, donde medirán el pulso de los connacionales, a quienes se les hará un llamado a votar por la demócrata Hillary Clinton, en un contexto en que se lamentan las declaraciones realizadas por el candidato republicano Donald Trump respecto a los migrantes y el muro fronterizo.
“Desaprobamos las declaraciones del señor Trump que hace en Estados Unidos, un discurso de odio (…) nosotros necesitamos hablar con la gente allá que salgan votar por la candidata demócrata y en caso de que llegue nos organizaremos las autoridades queretanas y mexicanas. La gente allá está trabajando, su día a día es el trabajo. El martes vamos al INM a tratar temas de la caravana y sobre la situación de Estados Unidos”, indicó.
Asimismo, recordó que a nivel estatal aún hay varios retos en la materia tal es el caso de la constitución del Instituto Queretano del Migrante, mientras que a nivel nacional es importante que se bajen las condiciones de las remesas y el tipo de cambio, así como tener programas certeros y claros para las familias de migrantes.
“Por un envío Western Union cobra el ocho por ciento de la remesa, si usted manda 100 dólares le mandan ocho dólares, si usted manda mil le cobran 80 dólares, es un robo totalmente. Algunas casas de cambio ahorita que está el dólar a 18, 19 allá lo pagan a 15 pesos”, dijo.
Cabe señalar que los migrantes queretanos viven principalmente en Texas, Carolina del Norte y del Sur, Michigan, Florida, California, Nuevo México, Idaho y Nueva York.