México, segundo país con menor satisfacción democrática después de Venezuela, según Transparencia Mexicana
El 70 por ciento de los electores no se siente representado por sus legisladores, afirmó en conferencia Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana
Después de Venezuela, México es el segundo país de América Latina con la menor satisfacción en la democracia, sentenció Eduardo Bohórquez López, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.
“Acercarse a Venezuela es difícil, realmente son muy malos, los venezolanos han destruido sus instituciones, sus prácticas; que México sea la segunda con mayor insatisfacción en la vida democrática debe preocuparnos y en serio. Estamos en una crisis que no podemos entender”, dijo.
Durante la conferencia magistral “A la lucha contra la corrupción y la impunidad”, comentó que, por ejemplo, en el país al menos el 70 por ciento de los electores no se siente representado por sus legisladores; asimismo, criticó que la palabra corrupción aparezca únicamente una vez en materia de corrupción de menores en el Código Penal federal.
Bohórquez López expresó que de acuerdo con el INCEG 2010 de Transparencia Mexicana, a nivel nacional, Querétaro ocupa el lugar número 12 en materia de corrupción y el 29 en transparencia, lo cual significa que “transparencia sin control efectivo de corrupción es igual a impunidad”; a nivel internacional, México es el 44 en corrupción y 30 en transparencia, de un total de 70 países.
En tanto, en cuestión de percepción ciudadana México ocupa el lugar 43 en transparencia y 65 corrupción; asimismo, recordó que en febrero de 2015 fue la primera vez que funcionarios presentaron su #3de3 contando con la participación sólo de cinco legisladores, dos de ellos senadores y tres diputados. Pasado este proceso electoral, fueron mil personas las que lo hicieron y sólo 750 están activos después de haber ganado algún cargo.
Al respecto, aseveró que una vez que termine este año al menos el 70 por ciento de los gobernadores del país habrán presentado su #3de3 por una estrategia de supervivencia política y no por un gesto o concesión.
“Querétaro se ubica en el primer lugar con número de funcionarios y poderes que se suman al 3de3, a partir del próximo año todos estarán obligados a presentar su tres de tres, todos los poderes y todos los órganos constitucionales, autónomos y otros. Lo importante es qué grado de nivel público tendrá. Actualmente, el 60 por ciento de los servidores públicos obligados son sancionados a nivel federal por no presentar sus declaraciones en tiempo, ahora el tema será si mintieron o no”, concluyó.