×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Preso, José Martín aprendió artesanía y terminó la educación básica; hoy fue indultado

Por Karen Munguía - 15/09/2016

“Los ceresos no se acercan ni tantito a lo que muchos llaman como escuelas del crimen”, señaló el exrecluso

 Preso, José Martín aprendió artesanía y terminó la educación básica; hoy fue indultado

Al interior del Cereso logré concluir mis estudios de educación básica y ahora estudio la preparatoria, manifestó José Martín Gómez Molina, preso que fue indultado, durante la ceremonia de indulto que encabezó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Gómez Molina, quien entró a los 42 años de edad al Centro de Readaptación Social, reconoció que con este acto de las autoridades, nueve personas podrán estar ahora con sus familias después de varios años de estar internos por haber cometido una falta.

“Vemos este indulto como una nueva oportunidad de mostrar cómo hemos crecido profesional y humanamente durante el tiempo que estuvimos internos en los centros de reinserción. Los ceresos no se acercan ni tantito a lo que muchos llaman como escuelas del crimen”, indicó.

En su discurso, Martín Gómez comentó que al interior aprendió varios oficios como la artesanía, hizo servicio social y labores de mantenimiento, además de que pudo crear un grupo musical pues descubrió y desarrolló el gusto por la música; por lo anterior, agradeció el apoyo que les brinda el gobernador a todos los internos de los ceresos.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado de Querétaro, recordó que hace 200 años inició la independencia para liberar a 70 presos que ayudarían al cura Miguel Hidalgo a la independencia de México, quienes se encontraban condenados a las leyes del gobierno.

Fue el 15 de marzo de 1822 cuando se decretó el indulto, otorgando al Ejecutivo federal la facultad de liberar a los presos, quienes al violar la ley perdieron su libertad; fue en 1825 cuando la indulgencia fue una facultad del estado, previamente decisión de los jueces establecido en la constitución.

“Su prisión debe hacernos reflexionar que cada interno es nuestro reflejo, somos nosotros mismos que no tuvimos la capacidad de disminuir, contener; a quien muestra voluntad férrea de reconciliación y conducta no es posible que se le niegue su libertad, sobre todo si repara el daño a la víctima”, dijo.

Previo a recibir la documentación de libertad del gobernador Francisco Domínguez, el secretario de Gobierno exigió a los expresos dar respuesta congruente y auténtica, y ser hombres de bien, dar el ejemplo, ser agentes del buen gobierno practicando las virtudes de paz, justicia y el respeto a los demás.

Los indultados fueron Eduardo Ramírez Rangel, Juan Carlos Vázquez Estrada, José Martín Gómez Molina, Juan Carlos Hernández Vázquez, Jesús López Borjas, Salvador Chavarría Jiménez, Jaime González Solís, Maximiliano Hernández del Ángel y Fidel Luvianos Benítez.


Otras notas



De nuestra red editorial