A la fecha, Contraloría estatal ha sancionado a 3 empresas por diversas irregularidades
Alejandro López Franco, titular de la Contraloría, señaló que la corrupción se genera con la participación de dos partes
A la fecha al menos tres empresas han sido sancionadas por la Contraloría del estado por diversas irregularidades cometidas, dio a conocer Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría estatal, al mencionar que dos están relacionadas con obra pública y una de adquisiciones.
Entre las empresas sancionadas a una se le solicitó la reparación del daño de 32 mil pesos, una segunda tuvo que pagar una multa de 70 mil pesos y fue inhabilitada por un año, y la tercera fue inhabilitada por cinco años. Esta información, cabe señalar, podrá ser consultada en el padrón de proveedores y contratistas sancionados (Consan).
“Una es incumplimientos a la ley de adquisiciones, lo que significa que pudiera no haber sido el debido y el producto del servicio se hubiera cumplido. Hay otra por incumplimiento a la ley de obra pública, que no cumplieron en las condiciones que se debió o solicitaron pagos en un momento diferente, incluso justifican adelantos sin el avance en la obra”, detalló.
López Franco refirió que la corrupción se genera con la participación de dos personas, por lo que reconoció que es importante atacar ambos lados para acabar con la corrupción.
“En el caso de incumplimientos vamos a tener más herramientas para poder sancionar a los proveedores, no es el objetivo, sino que si no tiene la capacidad para cumplir un contrato con gobierno del estado, tenga precisamente una etiqueta que no le permita seguir haciendo contratos”, mencionó.
El contralor destacó que la implementación de la Consan y el registro de servidores públicos, relacionados con procedimientos de contratación de bienes, servicios y obra pública (Resepro), son medidas implementadas a través de un convenio firmado con la Conago, y que se integrarán a una plataforma nacional a fin de abonar a la transparencia.