Contraloría ha fiscalizado más de 10 mdp en lo que va del sexenio
Además se iniciaron 169 procedimientos administrativos, de los cuáles 153 terminaron en sanciones
De octubre al 31 de junio de 2016 a la fecha, se fiscalizaron 10 mil 705 millones 33 mil 713 pesos derivados de 307 auditorías, de las cuales resultaron 688 observaciones, dio a conocer Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro.
Durante su exposición en el marco de las glosas del primer informe de gobierno, refirió que, además, fueron iniciados 169 procedimientos administrativos, de los cuales se emitieron 153 sanciones con multas que alcanzaron los 570 mil 739 pesos y se dio vista de 11 casos a la fiscalía general del estado de Querétaro.
El contralor estatal comentó que a fin de incentivar la denuncia por hechos de responsabilidad administrativa y corrupción, se desarrolló una aplicación para denunciar estos casos, al destacar las modificaciones hechas por los diputados a la ley de responsabilidad de los servidores públicos.
El contralor, recordó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el IMCO, con el mayor porcentaje de funcionarios de los tres niveles de gobierno que han presentado y hecho públicas sus declaraciones, esto al recordar que el compromiso del gobierno estatal es presentar año con año, desde el gobernador hasta el gabinete ampliado, su 3de3.
“A fin de fomentar la cultura de transparencia, Querétaro fue de los dos primeros estados en presentar su tres de tres. El estado es el número uno de más funcionarios de los tres niveles que presentaron su declaración 3de3 de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Como gabinete estatal se presentará año con año la declaración”, aseveró.
Asimismo, dio a conocer que se creó el registro de servidores públicos relacionados con procedimientos de contratación de bienes, servicios u obras públicas, dando como resultado 369 funcionarios que participan en estos procedimientos, a fin de vigilar que su actuar sea transparente; así como una segunda plataforma denominada consulta del padrón de proveedores y contratistas sancionados, donde se tiene registro de dos contratistas sancionados a la fecha.
En el marco del desarrollo del eje temático “buen gobierno y rendición de cuentas”, también estuvo presente José de la Garza Pedraza, quien dio a conocer que debido a las modificaciones de los esquemas de tarifas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y el estadio Corregidora se han incrementado en más de dos mil 600 por ciento los ingresos por el arrendamiento de los mismos.
En su exposición comentó que existe una flota de 224 vehículos susceptibles a baja definitiva lo que ha permitido tener ingresos de más de 3.2 millones de pesos; actualmente se cuenta con un padrón de tres mil 240 vehículos, de los cuales 389 son susceptibles de enajenación. Asimismo, destacó que se han logrado ahorros de aproximadamente 9.8 millones de pesos en el gasto de combustible, lo que representa un ahorro de más de 600 mil litros.
En el tema de la nómina, dijo que previo a esta administración había siete mil 560 empleados, de los cuales fueron despedidos 360 personas, logrando con ello un ahorro de más de 114 millones de pesos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, De la Garza Pedraza informó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ha realizado los trámites necesarios para la adquisición del Teatro de la República por parte de la federación por un monto de 101 millones de pesos; sin embargo, admitió desconocer cuándo podrá resolverse este tema, al señalar únicamente que sería en próximos meses.
“El Teatro de la República sigue bajo la administración de la fundación Josefa Vergara, la entidad, que estará a cargo de la adquisición del inmueble, con avalúo de 40 y tantos millones y que por temas de ser un inmbueble histórico el INAH lo registra en una cantidad de 101 millones de pesos, quien tendrá que hacer la aportación y adquisición es el gobierno federal. Agregar que se pagan 60 mil pesos por su uso cada mes”, dijo.
En esta sesión de preguntas y respuestas, el titular de finanzas, aprovechó para responder que los ahorros que han realizado no han tenido ningún impacto en la operación del ejecutivo y aclaró que de momento se desconoce cómo impactará en la entidad el recorte presupuestal que ha anunciado la federación.
“Es muy difícil saber cómo va a estar el presupuesto de egresos 2017, a partir del 15 de noviembre se podrá plantear con más objetividad cómo impactará. Los esfuerzos que se han hecho para revertir el déficit y tener superávit son para garantizar que los programas no reducirán, no bajará el nivel de inversión con recursos estatal”, expresó.