UCO ampliará oferta académica por fusión con grupo Mondragón
El rector de la universidad, Darío Malpica, expone a los padres de familia detalles de la asociación firmada en julio con la empresa española
La asociación realizada recientemente entre el Grupo Mondragón y la Universidad Contemporánea representa para la UCO un crecimiento de gran importancia ya que se pretende ampliar la oferta académica sobre todo en el área de las licenciaturas relacionadas con la ingeniería, aseguró Darío Malpica, rector de la casa de estudios.
Entrevistado durante una reunión con padres de familia donde se explicó el convenio con el grupo español, Malpica expuso los resultados de la fusión.
“A partir de este verano estamos asociados, la preparatoria se quedará en estas instalaciones de Ignacio Pérez e iniciaremos el año que viene la construcción del campus universitario”, comentó.
Por el momento, indicó, no habrá integración de nuevas carreras, pero a futuro se pretende ampliar la oferta en licenciatura y posgrados.
“Estamos en análisis de las nuevas carrera que vamos a ofertar, queremos enfocarnos fuertemente al área de ingenierías, sabemos que en el estado y la República hacen falta ingenieros de diferentes áreas y especialidades”, puntualizó Malpica.
Por su parte, Iñaki Pagonabarraga, director de Mondragón Internacional, dijo que la intención es generar una red de universidades, las cuales trabajen en común.
“Se tienen que aprovechar la sinergias, la globalización del conocimiento y la expansión de la nuevas tecnologías; Mondragón impulsó este proyecto para ir generando universidades, en primer lugar, por razones obvias de idioma y cultura en Latinoamérica”, afirmó.
Actualmente grupo Mondragón se encuentra asociado con instituciones de Colombia y después de México se continuará con Chile.
Corporación Mondragón es el séptimo grupo empresarial de España, con presencia en los sectores de finanzas, industrial, distribución y de conocimientos en cuatro continentes, y con más de 83 mil trabajadores en todo el mundo.
“Es un proyecto reciente inició en 2010, estamos ya en México e iniciamos en Querétaro por la potencialidad y la focalización, la fuerte presencia de la industrialización en Querétaro, también en México se pretende establecer una red nacional”, aseveró Pagonabarraga.
Dentro de los beneficios que percibirán los alumnos de la UCO es que podrán cursar ciertas materias o ciclos escolares en alguna de las universidades del grupo en otro país, de igual manera la doble titulación, así como tomar clases con maestros de otras universidades del mundo, quienes puedan impartir algún taller o cátedra.