Gobierno actual de Querétaro ha invertido más de 2 mil 500 mdp en infraestructura
Así lo dio a conocer Fernando González Salinas, titular de Comisión Estatal de Infraestructura (CEI)
De octubre a la fecha se han invertido dos mil 581 millones de pesos en 319 acciones en el estado de Querétaro, entre los que destacan 520 millones de pesos para beneficio de más de 200 comunidades que no estaban comunicadas, y ahora podrán hacerlo a través de tres circuitos y cuatro conexiones, dio a conocer Fernando González Salinas, titular de Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).
En el marco del eje temático “obras públicas, movilidad e infraestructura” de la glosa del primer informe de gobierno, detalló que los años 2008 y 2016 son en los que se ha invertido más en esta área, alcanzando en 2008 una erogación de mil 40 millones de pesos y en 2016 de dos mil 428 millones de pesos.
González Salinas detalló que en la Sierra Gorda se han realizado 38 acciones con 568 millones de pesos, 68 acciones con 319 millones de pesos en el semi desierto, 86 obras con 365 mdp en la región sur, y 126 acciones con mil 198 millones de pesos en la zona centro de la entidad. Estas obras fueron realizadas un 90.7 por ciento por empresas queretanas y el 9.3 por ciento por foráneos.
Entre las obras que destacó en su presentación están la carretera Charape de La Joya a Casa Blanca con una longitud de 12 kilómetros en beneficio de 11 comunidades; el paso inferior vehicular de la carretera libre a Celaya donde se registraban al menos 23 accidentes fatales al año y donde con el mejoramiento se tiene ahora un cruce peatonal a nivel, iluminación y cuatro carriles por sentido, dos centrales y dos laterales.
De igual forma, destacó la construcción del albergue carmelita ballesteros; la construcción de la sala de juicios orales; la modernización del camino San Ildefonso–Santiago Mexquititlán, en el municipio Amealco de Bonfil, con una longitud de 30 metros; el paseo central de San Juan del Río, que tenía nueve años sin mantenimiento; y la carretera Tolimán-Peñamiller.
Durante el desarrollo de la cuarta etapa de la glosa del primer informe, también estuvo presente Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), quien comentó que Querétaro es el único estado con autorización para extraer agua artificial en los próximos 100 años.
Asimismo, anunció que se trabaja en 34 tramos críticos de la zona metropolitana de Querétaro para la recuperación de 860 mil metro cúbicos de agua y la sustitución de 37.4 kilómetros; actualmente, ya se trabaja en 16 tramos con una inversión de 107 millones de pesos y la recuperación de alrededor de un millón de metros cúbicos.
El vocal ejecutivo de la CEA comentó que en los primeros meses de trabajo se han rehabilitado 12 plantas de tratamiento de agua para mejorar la capacidad instalada, destacando la inversión de 272 millones de pesos, 140 del estado y el resto de la federación, para la planta de tratamiento de agua de Corregidora que afecta a siete mil personas directamente y 370 mil indirectamente.
En materia de cartera vencida logró disminuirla en un 2.2 por ciento, al pasar de 957 millones de pesos a 756, mientras que en el área de cobranza aumentaron los ingresos un 11.33 por ciento, al pasar de 132 a 147 millones de pesos. Además, la CEA ha ahorrado 96.4 millones de pesos por ingresos adicionales y la disminución en costos de producción.