×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“El matrimonio es entre un hombre y una mujer”: Miguel Nava

Por Karen Munguía - 31/08/2016

El titular de la DDHQ destacó que no cree en el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que el término adecuado es ‘unión civil’

 “El matrimonio es entre un hombre y una mujer”: Miguel Nava

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), manifestó no estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues éste es entre un hombre y una mujer, por lo que la figura correcta para ello es la denominada unión civil.

“Cualquier persona puede emitir cualquier tipo de manifestación siempre y cuando no dañe a derecho de terceros, he oído las declaraciones del señor Obispo, de los representantes de la Iglesia católica, me parece muy bien que se manifiesten grupos de personas que no creen en los matrimonios, como yo tampoco los creo, en los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer, debe existir una figura que sea incluyente, una unión civil, y también se respeta lo que digan uno y otros grupos de personas”, comentó.

Lo anterior, previo a la presentación de la iniciativa de ley que reforma y deroga diversas disposiciones del código civil del estado de Querétaro y del código de procedimientos civiles del estado de Querétaro, a fin de armonizar la legislación local con la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de junio y su homóloga en el estado del 27 de septiembre de 2013.

Nava Alvarado señaló que esta iniciativa tiene que ver con un tema de derecho laico y no precisamente con expresiones de la Iglesia católica o por un tema de diversidad sexual.

En entrevista, recordó que esta iniciativa fue presentada hace dos años y la LVII Legislatura “dio largas”, por lo que expresó que los diputados de la LVIII legislatura deberán discutirla pues no hay motivo para detener el análisis de un tema ciudadano que se debe atender y agregó que espera ser invitado a su discusión pues, cuando ha presentado iniciativas, no es invitado a su análisis.

“A nivel federal no hay matrimonios federales, ni matrimonios local, ni uniones civiles federales ni locales. Hoy existe un código civil para la Ciudad de México y un código civil para todas las entidades federativas, no es optativo ni para los legisladores ni para otro lugar no subirlo a la agenda. No es opcional (su discusión)”, comentó.

El ombudsman queretano refirió que tiene confianza en que el pleno de la LVIII legislatura hará lo indispensable por atender este tema que tiene que ver con generar condiciones de un estado de derecho laico y lamentó que haya diputados locales que se manifiesten en contra de la discusión de este tema.

Nava Alvarado expresó que las modificaciones que se hicieron a esta iniciativa que presentó fueron en las exposiciones de motivos, así como en algunos términos, donde se incluye a todas las personas sin distinción de religión.

“Una persona que quiere unirse legalmente va al registro civil y dice unión civilmente, no hay palabra de matrimoniar, el estado civil en nuestro país solamente es casado o casada, soltera o soltero, no hay estado civil ni de matrimoniado, matrimoniada, ni viudo ni viuda, ni dejado ni dejada. La unión civil es el vínculo legal entre dos personas”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial