Indereq dará de baja a 7 entrenadores de alto rendimiento
Markus López Winkler, director del instituto, señaló que no cumplieron con las expectativas de desempeño
Siete entrenadores de alto rendimiento, de los 25 que hay en el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), serán dados de baja porque no cumplieron con las expectativas de desempeño, aseveró Markus López Winkler, director del instituto.
En entrevista, indicó que ya se está buscando el remplazo de los mismos, a quienes se les notificará en los próximos días de su baja, pues la intención es contar en el instituto con personal capacitado y de resultados probados; su sustitución se dará con entrenadores nacionales e internacionales.
“Hay gente que no está calificada o no tuvo los resultados que se esperaba de ellos, son alrededor de siete entrenadores en varias disciplinas, que todavía no les comunicamos que serán dados de baja. Se van, y ya estamos buscando los mejores perfiles y currículos para poderlos reemplazar, algunos internacionales y otros nacionales con resultados probados, no gente improvisada”, dijo.
Actualmente, hay entrenadores que perciben hasta 40 mil pesos mensuales y la intención es contar con personal que, con su trabajo y desempeño con los atletas, permita colocar a Querétaro en mejores posiciones en las competencias en las que participen; una de ellas es la olimpiada nacional, donde los queretanos se ubicaron en el lugar 7, compitiendo con estados como Jalisco o Baja California.
De igual manera, reconoció que existen al menos 41 atletas que tienen posibilidades reales de representar a la entidad en los juegos olímpicos de Tokio en 2020, una vez pasadas las etapas centroamericana y panamericana. A estos atletas se les apoyará con un fideicomiso que anunciará en próximos días el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
“A finales del mes de septiembre los invitaremos, con el señor gobernador, la idea es poner una parte, el gobernador una parte y la iniciativa privada otra parte. Actualmente el instituto destina seis millones de pesos para becas, y otro tanto en apoyo a sus instituciones, ya definirá el gobernador para este grupo. Estos atletas viajan una o dos veces al año a campamentos y tienen una o dos competencias de puntuación nacional o internacional para ellos y sus entrenadores”, agregó.
López Winkler añadió que, con inversión de 160 millones de pesos, se comenzó la construcción este año de la sede regional del Indereq en San Juan del Río, ubicada frente a una conocida embotelladora, la cual tendrá un polideportivo y el próximo año contará con una pista de atletismo y un gimnasio de usos múltiples; en el caso de la segunda sede, en Jalpan de Serra, señaló que se destinarán aproximadamente 34 millones de pesos para la primera etapa, de la cual están aún en la firma de convenio.
La intención de estos espacios, cabe señalar, es impulsar el deporte no sólo en la zona metropolitana de Querétaro como sucedía anteriormente, sino trabajar en la iniciación deportiva y con atletas de alto rendimiento.