Este viernes se discutirá en comisión iniciativa para eliminar el fuero: Héctor Magaña
De ser aprobada, Querétaro sería el segundo estado en quitar este privilegio a los servidores públicos
Este viernes a las 10:00 horas, en la sede legislativa, se discutirá en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para la desaparición del fuero, declaró Héctor Magaña Rentería, diputado local autor de la iniciativa.
“En estos días hemos tenido la oportunidad de compartir la información sobre las iniciativas que se han presentado al respecto para la eliminación de la figura jurídica de la declaración de procedencia, que conocemos como fuero, para que el día de mañana podamos emitir un dictamen que pueda ser sometido a consideración de los integrantes de esta comisión”, dijo.
La comisión está integrada por los diputados panistas Eric Salas González, diputado presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura; Roberto Carlos Cabrera Valencia, diputado local; y Antonio Rangel Méndez, coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la junta de concertación política; así como Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y Héctor Magaña Rentería, autor de la iniciativa.
Esta iniciativa propone eliminar el fuero al gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales, magistrados, jueces y titulares de organismos autónomos.
De ser aprobada, Querétaro sería el segundo estado en quitar este privilegio a los servidores públicos, ya que Jalisco es el primero en la materia, mientras que en Aguascalientes se rechazó la iniciativa presentada al respecto.
“Aún faltan muchos estados que pueden poner el ejemplo de cómo hacer las cosas bien, que pueden terminar con estos privilegios para los servidores públicos. Estamos confiados que los jóvenes de los estados van a hacer propia esta iniciativa para que pueda proceder y tomen en cuenta el poder ciudadano en todas las entidades de la República y que sea el inicio de una nueva forma de hacer política desde los congresos locales”, comentó Magaña Rentería.
El artículo a reformar es el 38 de la Constitución Política del estado de Querétaro con el objeto de desaparecer la figura jurídica de declaración de procedencia, lo cual significa que si algún servidor público comete un delito será juzgado de la misma forma que cualquier ciudadano.