Por convenio de Minamata, se buscarán opciones para mineros de Pinal que extraen mercurio
Mediante este acuerdo, la ONU estableció que en el año 2020 se deberá de abandonar la producción de mercurio
A cuatro años de que la ONU estableciera, a través del tratado de Minamata, que en el año 2020 se deberá de abandonar la producción de mercurio, la coordinación de minería de Pinal de Amoles trabajará en la realización de foros con mineros para identificar qué otros materiales pueden extraer de las minas o a qué otras actividades se pueden dedicar.
En entrevista, Leonardo Herrera Álvarez, coordinador de minería de Pinal de Amoles, explicó que se gestionan recursos por aproximadamente cinco millones de dólares del fondo para el medio ambiente mundial (GEF), para apoyar a los mineros de Peñamiller y Pinal de Amoles con diversos proyectos, a fin de dejar la extracción de mercurio.
“Es el tratado de Minamata, que nos dice que más o menos en 2020 se debe dejar de producir y de usar mercurio, hay un fondo que maneja el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que queremos ir por él, que son cinco millones de dólares para Peñamiller y Pinal de Amoles, tratando de cambiarle la actividad al minero de mercurio, ya sea que se dedique a otra cosa o que se dedique a otro mineral, eso es parte del trabajo”, dijo.
Hernández Álvarez reconoció que no será sencillo hacer esta transición, sin embargo confió en que los mineros trabajaran coordinados a fin de cumplir con esta orden que, además del medio ambiente, coadyuvará a disminuir los daños a la salud de quienes laboran en la extracción de mercurio.
El coordinador de minería detalló que actualmente el mercurio lo pagan en aproximadamente 600 pesos, mientras que la próxima semana podría estar en mil 500 pesos; a diferencia del resto de minerales que se extraen en la región como plata, plomo, varita, antimonio y cobre, que tienen precios estables y parejos todo el año.
“Si todos nos ponemos a trabajar seguro que sí; el minero de mercurio sabe que el precio se puede caer en cualquier instante, de repente tiene precio alto y nadie te lo compra, tendremos foros con los mineros para que ellos planteen qué quieren hacer”, expresó.
En la región serrana aproximadamente mil personas se dedican a la extracción de mercurio, de los cuales alrededor de 250 pertenecen al municipio de Pinal de Amoles; será en los foros que se organizarán en próximos días cuando los mineros de la zona decidan a qué actividades se dedicarán, pues la autoridad no podrá ordenar cuál será su destino.