CONDUSEF recibe 163 reclamaciones hacia aseguradoras de autos
Prevé que la cifra se incremente en 2013 cuando será obligatorio que los automovilistas en Querétaro cuenten con una póliza en la modalidad de daños a terceros
En lo que va de 2012 al menos 163 reclamaciones han sido emitidas a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) relacionados con pólizas contratadas con empresas aseguradoras de autos.
Así lo aseguró en entrevista con Códice Informativo, el delgado estatal de CONDUSEF, Antonio Castillo Willars, quien añadió que este año la Comisión ha tenido un incremento del 27.85 por ciento en cuanto atención ciudadana se refiere, para asesorías en general; es decir, que el año pasado tuvieron 10 mil 471 acciones y en lo que va de este año llevan alrededor de 13 mil 387.
“Con respecto a la sección de seguro, que es una de las áreas de posible reclamación, tenemos que el número de acciones totales a la fecha son 580 versus 750 del año pasado, dentro de las cuales entran las 163 acciones en materia de pólizas automovilísticas este año hemos tenido menos reclamaciones y menos asesorías en promedio”, detalló Willars.
Las principales causas por las cuales el usuario realiza algún tipo de reclamación son, entre otras, incumplimiento de contrato, en el que el usuario no se siente satisfecho con lo pactado con la institución aseguradora y existen alrededor de 200 casos.
“Cancelación de póliza no contratada; algunas que son contrataciones vía teléfono que el usuario dice no haber hecho, o en caso de automóviles se da la renovación automática, salvo que el usurario haga la cancelación en el momento adecuado, y tenemos 101 quejas en este rubro”, indicó.
Otra de las reclamaciones tiene que ver con la inconformidad de los usuarios hacia la reparación del bien afectado; se da cuando el usuario no quedó conforme después de seis meses sobre cómo fue arreglado su carro ya sea por pintura o cuestiones mecánicas. En este tema hay 51 casos.
Willars añadió que también es motivo de queja el monto recibido por indemnización, con 39 denuncias.
“Hay ocasiones en las que se presenta también frecuentemente en los seguros automotrices que la aseguradora le notifica al usuario que lo va a indemnizar a través de una suma en efectivo y hacen un avalúo del daño y le ofrecen una cantidad con la cual el usuario no está de acuerdo”, especificó el delegado.
Por otra parte, al preguntarle su opinión acerca de que si existirá un incremento de quejas en al año 2013 cuando entre en vigor la ley de seguro obligatorio para automóvil en la modalidad de responsabilidad civil, previó que debido a que aumentará en forma sustancial el número de pólizas existe gran posibilidad que el número de acciones, asesorías y denuncias también se incremente.
“Por otro lado es gente que no está acostumbra a no tener su carro asegurado y puede ser que, uno, no conozca muy bien la operación del seguro y que eso pudiera orillar a que se queje; el otro punto es que la gente que no esté acostumbrada a tener seguro, tampoco esté acostumbrada a quejarse, pero van a ser un mayor número de pólizas que estarán en el mercado”, concluyó.
Willars subrayó que no se podía otorgar el listado tanto de personas afectadas como de las empresas aseguradoras con más quejas por políticas de confidencialidad.