En tres semanas, TEEQ presentará observaciones para modificar Ley General de Medios de Impugnación
Así lo dio a conocer Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado presidente del tribunal, quien también precisó que se abonará a la iniciativa de ley electoral presentada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro
En aproximadamente tres semanas el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) presentará varias observaciones para modificación de la Ley General de Medios de Impugnación, además de abonar a la iniciativa de ley de electoral, presentada por el Instituto Electoral del estado de Querétaro, dio a conocer Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado presidente del TEEQ.
“Esperamos en tres semanas presentar una propuesta complementaria de que lo que está haciendo el IEEQ. Es técnico relacionado con medios de impugnación, nos parece que nuestra principal oportunidad es la ley general de medios de impugnación, más que la ley electoral que es donde entiendo IEEQ presenta sus propuestas”, dijo.
En entrevista, refirió que aún no conocen el texto final de la iniciativa del IEEQ, que, dijo, incluye temas de administración electoral, organización de la elección, registro de candidatos, temporada electoral e inicio del proceso electoral, y aseveró que una de las coincidencias que tienen es con la creación del juicio ciudadano local, el cual es servirá para impugnar actos partidistas o que afectan a los ciudadanos por parte de las autoridades administrativas y jurisdiccionales.
“Estamos contemplando eliminar el juicio de nulidad, que no es un auténtico juicio sino causales de nulidad, aspectos técnicos de los medios de impugnación. Lo único es que mejorarían los juicios, ningún juicio electoral se planteó en el proceso electoral pasado, solo se promovió como apelación, eso ayudaría a conocer los medios de impugnación con los que cuentan los ciudadanos”, agregó.
Guerrero Olvera expresó que la intención es armonizar la ley local con la ley general de partidos políticos, pues al menos cuentan con dos grandes diferencias, la primera de ellas referente al presupuesto para partidos políticos, pues la ley general contempla un financiamiento para actividades específicas y la ley local no; una segunda diferencia, mencionó, es la referente al recurso que se debe otorgar a nuevos partidos políticos.
Finalmente, aseveró que la ley como está funcionó y podría funcionar bien, sin embargo consideró importante realizar las mejores necesarias para un mejor desarrollo de los procesos electorales siguientes; además, destacó que las propuestas del TEEQ son resultado del trabajo conjunto de los tres magistrados actuales.